Publican normativa para la reapertura de universidades.

Author

Categories

Share

Este jueves el Ministerio de Salud publicó el acuerdo 233-2020 que establece disposiciones sanitarias para la reapertura de universidades y centros de capacitación técnica.

Según el acuerdo, la norma publicada establece las disposiciones mínimas para la «reapertura segura» de esos recintos durante la pandemia.

Asegura que cada institución de este tipo, deberá implementar un sistema de vigilancia sanitario para detectar posibles de casos de coronavirus.

Este sistema deberá rastrear casos ligados a contagios, así como impedir el ingreso a personas a las instalaciones académicas, que no hayan cumplido con cuarentena o que estén relacionadas con un caso específico.

También se requiere de un plan de contingencia que permita implementar un sistema docente de enseñanza telemático de forma «masiva e inmediata», cuando se requiera.

Para monitorear la activación o no de este plan, los centros deberán establecer un Comité de Salud y Seguridad conformado por estudiantes, profesores y expertos en epidemiología.

Se requiere además del uso obligatorio de la mascarilla y la ventilación natural de clases y otros espacios.

Se exige también un Centro de Salud o Bienestar Estudiantil en el cual se permita una atención primaria en salud, realización de pruebas de coronavirus, un sistema para hacer frente a crisis médicas, un control de inmunizaciones en los estudiantes, promover un entorno saludable y proporcionar un sistema de educación en salud a los estudiantes.

Las actividades de los establecimientos también son reguladas por el tablero de alertas sanitarias.

 

Author

Share