sábado, diciembre 5, 2020

Principales formas de las dificultades de aprendizaje

En general, al hablar de problemas en el aprendizaje, automáticamente pensamos en alumnos con necesidades educativas especiales.

No obstante, no debemos confundirlo con lo que se denomina dificultades de aprendizaje, las cuales constituyen una categoría distinta dentro de la educación especial. Por ello, en este artículo te explicamos las principales formas de las dificultades de aprendizaje que existen.

Principales formas de las dificultades de aprendizaje: ¿en qué consisten?

Tal y como define el National Joint Committee For Learning Disabilites (NJCLD), las dificultades de aprendizaje es un término que hace referencia a una serie de alteraciones, las cuales se manifiestan en dificultades relativas a las habilidades de habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas.

En cuanto a su origen, dichas alteraciones son intrínsecas al individuo y se deben a disfunciones del sistema nervioso central; pudiendo tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital.

En cuestiones de aprendizaje, un alumno que presente dificultades para seguir el sistema educativo ordinario y, en definitiva, no logre alcanzar los objetivos marcados para su nivel académico correspondiente, no podrá progresar por mucho que se esfuerce el alumno o este reciba una instrucción efectiva, a menos que reciba una atención educativa personalizada.Niños trabajando para ayudarlos a mejorar en las diferentes formas de dificultades de aprendizaje que tienen.

Una vez delimitado el concepto de dificultades de aprendizaje, ¿cuáles son las principales formas en las que se concretan las dificultades en el aprendizaje escolar?

Dislexia

La dislexia, en términos generales y desde un punto de vista clínico, alude a las dificultades para el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Es decir, tal y como expresa el profesor especialista en psicología del lenguaje Benito Marín, un niño se considera disléxico cuando encuentra dificultades en el aprendizaje de la lectura, a pesar de contar con un desarrollo intelectual suficiente para acceder a ella.

Ahora bien, al hablar de dislexia, debemos saber distinguir las diferentes formas en las que esta se manifiesta:

  • La dislexia adquirida, que, de acuerdo al psicólogo Fernando Cuetos, engloba a todos aquellos alumnos que, aun habiendo logrado cierto nivel de lectura, pierden habilidades como lectores como consecuencia de una lesión cerebral.
  • La dislexia evolutiva, la cual se origina en el proceso de adquisición de la habilidad de leer y escribir en el contexto escolar, sin que llegue a producirse un traumatismo o lesión neurológica. Es decir, el alumno nunca llegó a aprender correctamente a leer, lo cual conduce a que se encuentre en desventaja con respecto a sus compañeros.

Discalculias

Por su parte, las discalculias aluden a la pérdida o incapacidad del cálculo para el alumno en los procesos mentales que lo posibilitan o en las reglas aritméticas que los sustentan. Es decir, consiste en la dificultad a la hora de realizar cálculos matemáticos, identificar números, etc.

Disgrafía, una de las principales formas de las dificultades de aprendizaje

Respecto a la disgrafía, esta hace referencia a las dificultades en el aprendizaje de la escritura en cuanto a la forma en la que los alumnos expresan el trazado y significado.Niña con una profesora de apoyo para mejorar en sus dificultades de aprendizaje.

  • La disgrafía adquirida, en la cual, al igual que la dislexia adquirida, los alumnos pierden habilidades de escritura tras sufrir un traumatismo o accidente cerebral.
  • La disgrafía evolutiva se manifiesta en las dificultades a la hora de aprender a escribir.
  • Disgrafía grafomotriz, que consiste en un trastorno práxico de la escritura Manuela, apreciándose en la legibilidad y regularidad.

Disortografía

La disortografía consiste en los errores que comete el alumno en la escritura en cuanto a su estructura morfológica; sin que llegue a afectar al trazado o grafía.

En otras palabras, tal y como define Marín, la disortografía alude a las dificultades de escritura que comprometen el aprendizaje y automatización de los procesos responsables de que el alumno posea una ortografía apropiada para la palabra hablada.

En definitiva, tanto padres como educadores tienen el deber no solo de conocer las principales formas de las dificultades de aprendizaje, sino también de saber identificarlas.

Y, de esta forma, ponerlo, posteriormente, en conocimiento del centro educativo al que asista el alumno, o de los profesionales y especialistas convenientes.

Latest Posts

MÁS NOTICIAS

EN VIVO- Times Square, Port Huron, Hollywood Beach, Puerto de Miami

TIMES SQUARE El Times Square es una intersección de calles en Manhattan (Nueva York, Estados Unidos). Antes llamada Plaza Longacre, está situada en la esquina de la avenida Broadway y la Séptima Avenida. Recibió...

Night Walk in Tokyo Shibuya – VIDEO.

Echa un vistazo a los últimos lugares de interés en Shibuya un viernes por la noche. 00:00 Intro 00:50 Corriente de Shibuya 16:54 Hikarie 22:30...

Me Gusta la Tuya (2020) online

Ricardo, un médico divorciado, se enamora de Claudia e intenta conocerla acercándose a su hermano Julio César, quien también es su compañero de trabajo....