lunes, noviembre 30, 2020

Posturas de yoga que debes evitar si sufres osteoporosis

Los resultados de un estudio realizado por el personal de Mayo Clinic revelan que las poses de yoga en las que hay que flexionar la columna más allá de los límites, pueden aumentar el riesgo de una fractura de compresión en las personas con afinamiento de los huesos.

Las investigadoras de Mayo Clinic describieron las lesiones debidas al yoga. El estudio examina las lesiones en las personas con osteoporosis y osteopenia, afecciones que se caracterizan por baja densidad ósea.

osteoporosis y postura de yoga

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos se afinan y se vuelven más porosos debido a la pérdida del contenido mineral. Cuando la pérdida ósea no ha alcanzado la etapa para diagnosticarla como osteoporosis, se la conoce como osteopenia.

Osteoporosis y yoga

Las investigadoras revisaron los expedientes médicos de 89 personas, en su mayoría del sexo femenino, remitidas a Mayo Clinic entre 2006 y 2018 debido a un dolor atribuido a la práctica del yoga.

Algunas de estas personas recién habían empezado a hacer yoga, a diferencia de otras que lo habían practicado durante años. Todos presentaban dolor de la espalda, del cuello, del hombro, de la cadera, de la rodilla o una combinación de estos.

Los pacientes identificaron 12 poses que, según ellos, causaba o agravaba los síntomas.

Posturas de yoga que causan estos dolores

Las posturas más comunes, dicen, son las de flexión o extensión extrema de la columna.

Los investigadores usaron los expedientes médicos de los pacientes, los exámenes médicos y los estudios por imágenes para confirmar y categorizar los daños como lesiones del tejido blando y lesiones óseas.

Reconocieron 29 lesiones óseas, entre ellas:

  • Degeneración de los discos.
  • Deslizamiento vertebral.
  • Fracturas de compresión.

Las últimas parecían relacionarse con las posturas que ejercen más presión sobre las vértebras y los discos.

osteoporosis y posturas de yoga

La Dra. Mehrsheed Sinaki, especialista en medicina física y rehabilitación de Mayo Clinic y autora experta del estudio comenta:

En los pacientes que adoptaron las recomendaciones para modificar sus movimientos hubo reducción del dolor y mejoría de los síntomas.

En un comentario aparte, el Dr. Edward Laskowski, codirector de Medicina del Deporte de Mayo Clinic, pide a los proveedores de atención médica, a los pacientes y a los profesores de yoga que trabajen conjuntamente para recetar ejercicios personalizados que tomen en cuenta el historial médico del estudiante de yoga, a fin de protegerlo contra lesiones y permitirle obtener el máximo beneficio.

Las autoras del trabajo observan que el estudio tiene limitaciones, pues las investigadoras recibieron informes sobre el seguimiento de solo 22 pacientes, porque la mayoría de ellos vivía en otro estado.

Participaron en el estudio la Dra. Melody Lee de Mayo Clinic y primera autora del trabajo y la Dra. Elizabeth Huntoon de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia.

Latest Posts

Me Gusta la Tuya (2020) online

Ricardo, un médico divorciado, se enamora de Claudia e intenta conocerla acercándose a su hermano Julio César, quien también es su compañero de trabajo....

MÁS NOTICIAS

The Queen’s Gambit rompe un nuevo record

A pocas semanas de su debut en la pantalla de Netflix, The Queen’s Gambit, la historia de Elizabeth Harmon protagonizada por Anya Taylor-Joy, acaba...

Guatemala ganó 4 medallas más en el cierre del Campeonato Centroamericano de Ruta 2020.

La participación de las selecciones nacionales de ciclismo de Guatemala en el Campeonato Centroamericano de Ruta 2020 terminó de con resultados destacados gracias a las 4 medallas...

Gobierno desestima advertencia de Moody’s de bajar calificación crediticia del país.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, desestimó este lunes la advertencia de la agencia Moody’s de rebajar la calificación crediticia del país si no se...

EE.UU. y países donantes de Guatemala piden investigar los hechos del sábado.

Guatemala, 23 nov (EFE).- Estados Unidos y los principales países y entidades donantes de Guatemala pidieron una pronta investigación de los hechos ocurridos el...

Congreso de Guatemala suspende aprobación de presupuesto que desató protestas

El Congreso de Guatemala suspendió la madrugada del lunes un polémico presupuesto para el próximo año, cuya aprobación desató protestas el fin de semana...