El 13 de febrero se celebra, en más de 31 países, el día internacional del preservativo. Esta fecha tiene como objetivo promover el uso responsable de este producto para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) e infecciones.

La celebración de esta jornada fue propuesta y establecida por la AIDS Healthcare Foundation (Fundación para el Cuidado del Sida) en 2012. Se eligió esta fecha en particular porque se trata de un día antes de San Valentín o Día de los enamorados, cuando las personas están más predispuestas a tener relaciones íntimas.

La mayoría de países que organizan actividades en conmemoración a esta fecha se encuentran en África, pero en Latinoamérica también hay varios que celebran este día como Argentina, México, Guatemala, Perú y Brasil.

Usar preservativo durante las relaciones sexuales tiene un doble beneficio: evitar un embarazo no deseado y protegerse del contagio de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

¿Cómo se usa el preservativo de forma correcta?

– Usalo desde el principio de la relación sexual y también para el sexo anal y oral.

– Antes de ponerlo, mirá siempre la fecha de vencimiento.

– No lo usés si al abrirlo notás que está quebradizo, pegajoso o visiblemente dañado.

– Sacalo del envoltorio con cuidado, evitando el uso de dientes o instrumentos cortantes, como cuchillos o tijeras.

– No utilicés dos juntos, la fricción puede dañar el látex y hacer que ambos se rompan.

– Ten presente que no es reutilizable ni reciclable.

– Si quieres utilizar lubricantes, que sean en base a agua para no dañar el látex.

– Guardalos en un lugar seco y fresco porque el calor o la humedad excesivos pueden afectar al material (es por eso que no se recomienda almacenarlos por un largo período de tiempo en la cartera o los bolsillos).