viernes, diciembre 4, 2020

Por qué nos olvidamos de las cosas

Nos olvidamos de un cumpleaños, de realizar un llamado que prometimos, de dónde pusimos las llaves, de la comida en el horno o la ropa en el lavaropa.

Incidentes del día a día que creemos que nos ocurren porque estamos distraídos, pero.. realmente.. ¿por qué nos sucede?

Según los expertos, el factor principal podría ser el estrés. «Hay muchas evidencias que sugieren que el estrés crónico puede conducir a alteraciones de la memoria», afirma Jason Radley, profesor asistente de Ciencias del Cerebro en la Universidad de Iowa, en Estados Unidos.

Otras causas de estos olvidos, que están interrelacionados con el estrés, son la falta de sueño y el ritmo de la vida moderna que nos exige hacer múltiples tareas simultáneamente.

Christoph Nissen, profesor de Medicina del Sueño en la Universidad de Friburgo, en Alemania, explica que «la pérdida de sueño puede interrumpir el proceso de consolidación de la memoria».

A partir de una investigación que realizó, sostiene que el sueño le da al cerebro la oportunidad de repetir y fortalecer los recuerdos. Además, descarta las cosas sin importancia que no es necesario recordar, por lo que haría una «limpieza» para poder atender a lo importante.

Los comportamientos multitarea, que hace que realicemos varias cosas a la vez, interfieren en los procesos que normalmente requerirían el 100% del trabajo mental.

Entonces, de acuerdo con David Meyer, profesor de Psicología de la Cognición en la Universidad de Michigan, esto hace que se ‘mueva’ la información de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo, y nos olvidemos de estas cosas.

Por eso, el cerebro necesita pequeñas pausas después de cada tarea para así poder guardar los recuerdos creados. Si estamos respondiendo un correo electrónico y hablando por teléfono a la vez, nuestra mente estará dispersa y no podrá almacenar la nueva información.

¿Cómo prevenir estos olvidos?

Además de buscar formas de reducir el estrés, dormir al menos 8 horas y evitar hacer diversas actividades a la vez, desde el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) recomiendan:

1. Caminar: varios estudios muestran que la gente rinde mejor en los test de evaluación cognitiva después de una caminata.

2. Recurrir a los post it: anotar las cosas que queremos recordar así como hacer lista de pendientes ayuda, siempre y cuando lo hagamos de forma organizada y dejemos las anotaciones a mano.

3. Establecer un lugar único para cosas importantes: designar un lugar fijo para los objetos que solemos usar, como las llaves, el celular o la agenda, nos evitará perder tiempo y estresarnos por encontrarlos cuando estamos apurados.

4. Tomar una tasa de té: esta infusión tiene la mitad de cafeína que el café, además tiene antioxidantes que son buenos para el cerebro.

5. Aprender algunos números de teléfono: en vez de recurrir a la agenda del celular, es un gran ejercicio intentar marcar los números de memoria.

Latest Posts

EN VIVO- Santa Monica Beach, Las Vegas, LAX AIRPORT, Calgary

Santa Monica Beach El  bullicioso muelle de Santa Mónica hasta las colinas de Malibú.   Las Vegas: AE View Live Las Vegas es la ciudad más grande del...

EN VIVO- White House, UK Devon Beach, THE WORLD LIVE, Fort Myers Beach

WHITE HOUSE LIVE CAM La Casa Blanca (The White House, en inglés) es la residencia oficial y principal centro de trabajo del presidente de los Estados Unidos. El proyecto fue ideado...

EN VIVO- Gorilla Forest, Tropical Reef, Wolong Grove Panda, Penguin

GRACE Gorilla Forest Corridor Cam Mire la cámara del hábitat del bosque de gorilas - EN VIVO Uno de los dos hábitats del bosque utilizados...

EN VIVO- Washington, EE. UU, Lower Manhattan, Koh Samui, Thailand

Everett, Washington, EE. UU Qué estoy viendo? Un campamento de personas sin hogar en una acera ----- ¿Dónde está esto? La intersección de 36th St...

MÁS NOTICIAS

Twitter: el fallido arranque de Fleets, el nuevo contenido efímero de la red social

El contenido efímero y breve es una tendencia consolidada en las redes sociales, al mejor estilo de las Stories de Instagram, que antes fueron...

Vacuna rusa: afirman que Sputnik V tiene una eficacia de hasta 95% contra el coronavirus

La vacuna rusa Sputnik V mostró 42 días después de la primera dosis una eficacia de más del 95 %, según informaron hoy en...

Alessandra Rosaldo contó cómo se dio el flechazo con Eugenio Derbez

La cantante Alessandro Rosaldo confesó que aún tenía novio cuando se enamoró de Eugenio Derbez. En una entrevista para el programa Tu-night, conducido por Omar...

Tras los rumores de salida de la Juventus, Cristiano Ronaldo habría definido su futuro

A sus 35 años Cristiano Ronaldo se mantiene vigente y demuestra que le queda mucho hilo en el carretel en el fútbol grande de Europa. Sin...

8 ciudades que son patrimonio de la humanidad

Una ciudad es el resultado de muchos años de historia, construcciones y adaptaciones. Cuando la combinación de esos elementos deriva en una impronta única...