viernes, diciembre 4, 2020

Por primera vez en el mundo, regeneraron con células madre el corazón de un hombre infartado

Es la primera vez en utilizarse un «parche» de células madre de cordón umbilical en un paciente que tuvo un infarto, logrando la regeneración del tejido del corazón.

El hombre de 70 años, con el diagnóstico de insuficiencia cardíaca, tenía una parte necrosada (muerte del tejido) de 4 x 4 centímetros, similar al tamaño del bioimplante que le pusieron.

“La expectativa de vida era muy corta y con limitaciones en su día a día», cuenta en el diario El Mundo, Bayés-Genís, responsable del equipo de investigación en enfermedades cardiovasculares (ICREC) del Hospital Germans Trias (Barcelona-España), donde fue realizada la intervención.

Según un comunicado del centro, el cambio del paciente tras el procedimiento fue radical: pasó de estar ahogado y no salir de la casa a ir a la consulta caminando sin ningún tipo de complicaciones.

En estas circunstancias, el corazón pierde fuerza para latir a causa de la muerte de las células del área lesionada, que dejaron de recibir sangre desde las arterias coronarias

Bayés-Genís afirmó que el hombre requería una “operación a pecho abierto para colocar bypass”, así que aprovecharon la cirugía y procedieron a la intervención como si fuera “un trasplante parcial de corazón».

Los estudios posteriores a la cirugía comprobaron mediante una resonancia magnética que a los tres meses la cicatriz del corazón se había reducido un 10 por ciento.

PeriCord, es el nombre del implante que obtuvo a finales de 2018 el permiso de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para su uso en humanos. Su desarrollo estuvo bajo el mando del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC) y del Banco de Sangre y Tejidos (BST).

¿En qué consiste el procedimiento?

Se inicia desechando células de un pericardio humano donado y en la matriz que queda se almacenan las células madre del cordón umbilical. Después de ocho horas, el parche está listo para ser incorporado al corazón del paciente.

Las células ingresadas, logran viajar directamente al tejido cardíaco y actúan sobre la zona dañada como consecuencia del infarto.

Esto resulta ser un avance enorme ya que cuando las células se administraban mediante inyecciones en el propio miocardio o por vía intravenosa, éstas se morían antes de comprobarse beneficios o se dirigían hacia otros órganos diferentes.

Bayés-Genís asegura que las células madre tienen la capacidad de adaptarse a distintos tipos de células en el organismo y tienen propiedades inmunomoduladoras (anticuerpos) y antiinflamatorias. Esto significa que podrían combatir el cáncer, las infecciones u otras enfermedades.

El cardiólogo comentó que esta operación está bajo el contexto de un ensayo clínico. De no haberse podido realizar , hubieran recurrido al bypass para intentar hacer un puente y mejorar la circulación.

“Si no hubiera funcionado, el afectado habría requerido asistencia ventricular mecánica y sería candidato a trasplante”, aseguró.

El proyecto que continúa en pie con el apoyo del departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, el Instituto de Salud Carlos III y «la Caixa», tiene como objetivo realizar 12 operaciones con parches de células madre, y confirmar la capacidad reparadora en humanos.

De esta manera, podría ponerse en foco las complicaciones comunes procedentes de este tipo de cicatrices, como la insuficiencia cardíaca.

Latest Posts

EN VIVO- Santa Monica Beach, Las Vegas, LAX AIRPORT, Calgary

Santa Monica Beach El  bullicioso muelle de Santa Mónica hasta las colinas de Malibú.   Las Vegas: AE View Live Las Vegas es la ciudad más grande del...

EN VIVO- White House, UK Devon Beach, THE WORLD LIVE, Fort Myers Beach

WHITE HOUSE LIVE CAM La Casa Blanca (The White House, en inglés) es la residencia oficial y principal centro de trabajo del presidente de los Estados Unidos. El proyecto fue ideado...

EN VIVO- Gorilla Forest, Tropical Reef, Wolong Grove Panda, Penguin

GRACE Gorilla Forest Corridor Cam Mire la cámara del hábitat del bosque de gorilas - EN VIVO Uno de los dos hábitats del bosque utilizados...

EN VIVO- Washington, EE. UU, Lower Manhattan, Koh Samui, Thailand

Everett, Washington, EE. UU Qué estoy viendo? Un campamento de personas sin hogar en una acera ----- ¿Dónde está esto? La intersección de 36th St...

MÁS NOTICIAS

Twitter: el fallido arranque de Fleets, el nuevo contenido efímero de la red social

El contenido efímero y breve es una tendencia consolidada en las redes sociales, al mejor estilo de las Stories de Instagram, que antes fueron...

Vacuna rusa: afirman que Sputnik V tiene una eficacia de hasta 95% contra el coronavirus

La vacuna rusa Sputnik V mostró 42 días después de la primera dosis una eficacia de más del 95 %, según informaron hoy en...

Alessandra Rosaldo contó cómo se dio el flechazo con Eugenio Derbez

La cantante Alessandro Rosaldo confesó que aún tenía novio cuando se enamoró de Eugenio Derbez. En una entrevista para el programa Tu-night, conducido por Omar...

Tras los rumores de salida de la Juventus, Cristiano Ronaldo habría definido su futuro

A sus 35 años Cristiano Ronaldo se mantiene vigente y demuestra que le queda mucho hilo en el carretel en el fútbol grande de Europa. Sin...

8 ciudades que son patrimonio de la humanidad

Una ciudad es el resultado de muchos años de historia, construcciones y adaptaciones. Cuando la combinación de esos elementos deriva en una impronta única...