martes, diciembre 1, 2020

Perdonar no es fácil, pero es necesario para la salud física y emocional

Cuando alguien te agrede, te traiciona o hace algo desagradable que no esperabas, seguramente te enojas, te resientes y experimentás gran dolor.

Quizás tu primera reacción sea devolverle el daño con una actitud similar. También puedes elegir mantenerte alejado de esa persona y ni siquiera querés oír algo que te la recuerde. Otras posibles reacciones son quizás más dañinas, como la de planificar una venganza.

Los efectos de estas acciones son en muchos casos desastrosos. Grandes guerras, asesinatos y destrucciones tuvieron origen en círculos de venganza sin fin, y la literatura también se nutrió en estas experiencias. Sin dudas conocerás más de un dicho popular que alude al perdón y su importancia.

Quizás seas consciente de que a veces hacés daño a otros. Tu experiencia y personalidad determinarán si sos de hacerte cargo de lo que hiciste y pedir disculpas o prefieres vivir tranquilo imaginando que no hacés daño a nadie. Pero cuando alguien te lastima a ti las cosas son diferentes.

Casi todas las religiones y filosofías enseñan que es necesario perdonar, y ese perdón puede implicar acciones que no tienes ganas de realizar, como “olvidarte” de lo que te hicieron o “reconciliarte” con tu agresor, incluso se enseña que hay que “poner la otra mejilla” y quedar a merced de lo que el agresor decida.

Podés estar de acuerdo o no con estas enseñanzas, podés practicar alguna religión o no, pero la Psicología Positiva -que también estudia el efecto que tiene el perdón en nosotros-, descubrió que hacerlo, ayuda a mejorar la salud.

Claro que si piensas que el perdón es algo que concedés al otro quizás no tengas ganas de perdonar.

Sobre todo si recordás la agresión, lo que hará que vuelvas a enojarte y revivir las emociones negativas que te generó. Lo que tienes que comprender es que perdonar es una tarea que estarás haciendo para ti, no para el otro.

Los psicólogos que estudian acerca del perdón destacan ciertas características que tenés que tomar en cuenta:

● El perdón no es reconciliación: no implica que tenés que volver a relacionarte con quien te agredió. Incluso en muchos casos lo mejor que podés hacer es no reestablecer el vínculo tóxico que generó el daño.

● El perdón no equivale a un indulto o justificación o tolerancia de la agresión: es un punto muy difícil ya que a veces el mismo agresor te dice que es necesario “que lo perdones” o que “no fue para tanto”. El daño fue un hecho y no debe ser tolerado.

● Perdonar no significa excusar con motivos atenuantes ni negar el daño: no podés creer que te dañó porque “estaba muy estresado” o porque “había bebido de más” o decir “sí, me pegó pero a mí no me duele” en realidad “no me hizo nada malo”.

● Tampoco implica olvido del daño como si no hubiese existido: perdonar significa ver el daño desde una cierta distancia, con otra perspectiva, por lo que olvidar el daño en verdad dificultaría ese proceso.

Las personas que pueden perdonar tienen menos posibilidades de deprimirse, ser odiosas y hostiles con los otros, y bajan sus niveles de ansiedad e irritación. Lo cual generará mejores vínculos sociales, empatía y mayor bienestar emocional. También aumenta la autoestima y la esperanza.

A largo plazo, el resentimiento, la hostilidad y el rencor que guardás sólo sirve para hacerte daño, tanto física como emocionalmente. Además daña tus vínculos, y no me refiero al vínculo con tu agresor, sino con los demás, ya que hará que comiences todas tus relaciones con desconfianza y desde el prejuicio.

No te abres con los demás porque te hirieron en el pasado, y eso hace que los demás no puedan brindarse contigo, lo cual genera un círculo vicioso en el que el principal perdedor eres tu por seguir enredado en el resentimiento.

Sin dudas vale la pena intentar salir de ese círculo ¿Verdad?

Latest Posts

Night Walk in Tokyo Shibuya – VIDEO.

Echa un vistazo a los últimos lugares de interés en Shibuya un viernes por la noche. 00:00 Intro 00:50 Corriente de Shibuya 16:54 Hikarie 22:30...

Me Gusta la Tuya (2020) online

Ricardo, un médico divorciado, se enamora de Claudia e intenta conocerla acercándose a su hermano Julio César, quien también es su compañero de trabajo....

MÁS NOTICIAS

¿Qué es el ruido blanco y cómo te puede ayudar a dormir?

Seguro conoces a alguien que afirma que, para lograr dormir, necesita hacerlo con el televisor encendido de fondo. Otros muchos dicen que el sonido...

The Queen’s Gambit rompe un nuevo record

A pocas semanas de su debut en la pantalla de Netflix, The Queen’s Gambit, la historia de Elizabeth Harmon protagonizada por Anya Taylor-Joy, acaba...

Guatemala ganó 4 medallas más en el cierre del Campeonato Centroamericano de Ruta 2020.

La participación de las selecciones nacionales de ciclismo de Guatemala en el Campeonato Centroamericano de Ruta 2020 terminó de con resultados destacados gracias a las 4 medallas...

Gobierno desestima advertencia de Moody’s de bajar calificación crediticia del país.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, desestimó este lunes la advertencia de la agencia Moody’s de rebajar la calificación crediticia del país si no se...

EE.UU. y países donantes de Guatemala piden investigar los hechos del sábado.

Guatemala, 23 nov (EFE).- Estados Unidos y los principales países y entidades donantes de Guatemala pidieron una pronta investigación de los hechos ocurridos el...