jueves, noviembre 26, 2020

Parálisis del sueño: causas y cómo prevenirla

La parálisis del sueño es una afección común que muchas personas sufren al menos una vez en su vida y que consiste en no poder hablar ni moverse cuando vamos a dormir o cuando despertamos.

Es un episodio que dura desde segundos a un par de minutos máximo, pero que genera una gran ansiedad y preocupación en quien la padece.

Por eso, es bueno saber que suelen ser episodios aislados, que, por lo general, se van de la misma manera espontánea que llegaron y que no traen ningún riesgo a nuestra salud. Aquí, las causas de la parálisis del sueño y cómo prevenirla

La edad en donde suelen comenzar las parálisis del sueño es entre los 17 y los 24 años , aunque pueden ocurrir a cualquier edad.

Como el episodio vivido es raro, difícil de encontrar un significado ya veces va acompañado de alucinaciones (ver, escuchar o sentir cosas que realmente no están sucediendo), en algunos contextos culturales se le da a este episodio un sentido sobrenatural o se lo explica a través de la presencia de un demonio que intenta aterrorizarnos durante el sueño.

Ante un episodio tan extraño y, sobre todo, cuando ocurre una sola vez, la mayoría de la gente no tiene la reacción de pensar en ir a un médico.

Dormir boca abajo o de costado es mejor. Boca arriba es un factor que predispone la parálisis del sueño.

Dormir boca abajo o de costado es mejor. Boca arriba es un factor que predispone la parálisis del sueño.

Qué es la parálisis del sueño

La parálisis del sueño se incluye en la calificación internacional de los trastornos del sueño, dentro de un grupo más amplio de trastornos llamado Parasomnias.

Este último término fue introducido en la medicina en 1932 por el médico francés H. Roger y define eventos poco frecuentes, de tipo motor, sensorial, autonómico o del comportamiento relacionado con el sueño.

El médico psiquiatra Eduardo Ruffa, presidente del Grupo de Trabajo de Medicina del Sueño de APSA (Asociación de Psiquiátras Argentinos) explica que: «Aunque la parálisis del sueño se resuelve de manera espontánea y dura muy poco, genera gran ansiedad en quien la padece. Y esa ansiedad puede manifestarse luego en miedo a dormir o generar insomnio.

A través de los años, la gente siempre ha buscado explicaciones para esta misteriosa parálisis y los sentimientos de terror que la acompañan.

Si a una parálisis le agregamos las alucinaciones que ocurren muchas veces durante los episodios, se dan las condiciones para que surjan todo tipo de interpretaciones sobrenaturales, como presencias demoníacas, viajes astrales o encuentros con seres extraterrestres».

El temor a dormirse puede producir insomnio entre quienes sufren parálisis del sueño recurrentes.

El temor a dormirse puede producir insomnio entre quienes sufren parálisis del sueño recurrentes.

Pero, ¿todas las parálisis del sueño son iguales? El psiquiatra Eduardo Ruffa, quien también es experto en Medicina del Sueño de la AAMS (Asociación Argentina de Medicina del Sueño), clarifica cómo se dividen las parálisis del sueño:

  •  Parálisis del sueño perdido. Son las que ocurren una sola vez o un par de veces. No configuran un trastorno del sueño. Son benignas. No conllevan riesgo alguno para la salud. Es muy infrecuente que quien padece una o dos veces concurra a un médico.
  • Parálisis del sueño periódicamente recurrentes. Se presentan con cierta frecuencia y aumenta, por tanto, la ansiedad en quién la padece. Configuran un trastorno del sueño. Son benignas. No implican ningún peligro para la salud. En estos casos es más frecuente que el paciente concurra a una visita médica con un neurólogo o un psiquiatra.
  •  Parálisis del sueño asociadas a otras alteraciones del sueño. Son  minoritarias, pero en este caso si es necesario concurrir a un médico con cierta urgencia. 

Cuáles son sus causas

Las alucinaciones que suelen acompañar las parálisis del sueño son un factor de mucho temor para quien las sufre.

Las alucinaciones que suelen acompañar las parálisis del sueño son un factor de mucho temor para quien las sufre.

Las causas que provocan la parálisis del sueño no están demostradas cabalmente, con investigaciones que demuestren evidencia científica.

Pero tanto la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NLM) como la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) avalan una serie de causas o factores que predisponen a la parálisis del sueño. Estas son:

  • No dormir lo suficiente o privación del sueño.
  • Tener horarios de sueño-vigilia irregular, como los que sufren los empleados con turnos nocturnos o rotativos.
  • Dormir boca arriba (se repite como factor en muchos casos de parálisis del sueño).
  • Atravesar un estado de ansiedad o de estrés mental.

Dada estas causas, ¿cómo prevenir la parálisis del sueño? El doctor Ruffa nos advierte que «una manera de ayudar con las parálisis es recuperar la normalidad en los hábitos del sueño. Dormir bien, ocho horas y de noche.

Tratar de calmar todo tipo de ansiedad. Dormir de costado y evitar alteraciones horarias en el sueño son las únicas herramientas que pueden ayudar a quien esté padeciendo estas parálisis».

Teniendo en cuenta que de un 15% a un 45% de la población padece o padeció al menos una vez una parálisis del sueño y que entre el 25% y el ​​75% de los episodios son acompañados con alucinaciones (audibles, visuales, táctiles o tener la sensación de que hay otra presencia en la habitación), es bueno saber cuándo es necesario ir al médico:

  • ​Cuando las parálisis son repetitivas.
  • Cuando van acompañadas de mucha ansiedad.
  • Si van acompañadas de cansancio durante el día.
  • Si producen dificultades para conciliar el sueño.
  • Si se acompañan de excesiva somnolencia diurna, cataplexia o alucinaciones reiteradas.
  • ​Si se producen junto a otros trastornos del sueño o psiquiátricos

Latest Posts

MÁS NOTICIAS

La mayor agencia mundial asusta al futuro hotelero por dos motivos

Booking vislumbra que esta creciente debilidad de los hoteleros dará más poder a los intermediarios Glenn Fogel detalló que el alojamiento privado fue el 40%...

Tailandia: de 3,3 millones a 681 turistas en diciembre

Algo menos de setencientos turistas han presentado una solicitud para obtener una visa especial para entrar en Tailandia. El país del sureste asiático está...

¿Qué tan peligroso es volar durante una pandemia? Esto es lo que sabemos y cómo hacerlo más seguro.

En cualquier otro año, estaríamos felizmente volando sobre los ríos y pasando por el bosque para llegar más rápido a la casa de la...

Oxford y AstraZeneca anunciaron que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia de hasta 90% y es fácil de transportar

Aunque la pruebas dieron resultados disímiles según las dosis aplicadas, el jefe ejecutivo del laboratorio aseguró que “la seguridad confirma que será muy efectiva...

El huracán Iota se fortaleció a categoría 4 antes de golpear Centroamérica

Se convirtió en huracán el domingo de madrugada y ganó fuerza con rapidez. Se esperaba que pasara sobre o cerca de la isla colombiana...