La neuróbica, también conocida como gimnasia cerebral y gimnasia mental, es un conjunto de ejercicios, problemas y rompecabezas mentales que mejoran el rendimiento del cerebro.

El término neuróbica fue establecido por los doctores Lawrence Katz y Manning Rubin en su libro Mantenga su cerebro vivo, publicado en Brasil en 2000.

En ese libro, los autores defienden la idea de que en la misma forma que pasa con otras partes del cuerpo, el cerebro también debe ejercitarse para mantenerse estimulado y tener agilidad.

Los investigadores presumen que la estimulación sensorial y actividades como acciones y pensamientos inusuales producen más sustancias químicas del sistema neurobiológico del cuerpo que estimulan el crecimiento de nuevas dendritas y neuronas en el cerebro.

La interacción con otras personas favorece un cerebro sano

La interacción con otras personas favorece un cerebro sano

Y es que las acciones rutinarias son tan automáticas en una persona que la mayoría de las acciones se realizan en gran medida de forma inconsciente. Tales acciones automatizadas o inconscientes requieren una menor actividad en el cerebro, y menos ejercicio.

Pero con la ayuda de ejercicios neuróbicos, los autores afirman que se puede estimular el cerebro. Otros neurobiólogos sugieren que la neuróbica puede retardar el envejecimiento del cerebro.

El principio básico de la neuróbica es que al ejercitar el cerebro y conectar diferentes áreas del órgano, las células nerviosas son estimuladas a producir sustancias que benefician su propio funcionamiento, llamadas neurotrofinas.

“Tipos específicos de estimulación sensorial en particular las experiencias fuera de rutina que producen nuevos patrones de actividad en los circuitos nerviosos”, afirman Katz y Rubin.

El cerebro necesita mantenerse activo constantemente . (Shutterstock)

El cerebro necesita mantenerse activo constantemente.(Shutterstock)

La misma está validada como un concepto de gimnasia cerebral y reconocida también por la psicología.

Esta es una manera de desafiar al cerebro, fuera de la zona de confort, idear soluciones, testear hipótesis, errar, acertar.