A los 58 años murió Fernando Gaitán, guionista y productor colombiano que alcanzó la fama por crear la telenovela más exitosa de la historia, “Yo soy Betty, La Fea”.

Según versiones que circulan en redes sociales por parte de amigos cercanos y familiares, falleció a causa de un infarto, en la clínica del Country, al norte de Bogotá, Colombia.

El hospital emitió un comunicado de prensa para detallar que murió a las 13:46 horas tras haber ingresado al servicio de urgencias por un paro cardiorrespiratorio, y sin responder a las maniobras de reanimación.

Margarita Rosa de Francisco, protagonista de “Café con aroma de mujer”, otra de sus creaciones, lamentó la pérdida a través de Twitter.

Con “Yo soy Betty, la fea” consiguió realizar la telenovela más exitosa de la historia según el libro de los récords Guinness, al ser emitida en más de 180 países, contar con doblaje a 15 idiomas y 22 adaptaciones alrededor del mundo.

Ana María Orozco, intérprete de “Betty Pinzón Solano”, lamentó también la pérdida y en sus redes sociales publicó:

“Qué difícil encontrar las palabras para este momento. Qué tristeza tan grande tu partida. Dejaste una huella imborrable en este mundo. Nos diste todo. GRACIAS FER, GRACIAS SIEMPRE”

Fernando Gaitán también escribió “Francisco el matemático”, “Hasta que la plata nos separe” (que en México se produjo como “Hasta que el dinero nos separe” con Itatí Cantoral y Pedro Fernández en Televisa)  y “Café con aroma de mujer”, esta última fue versionada por las dos televisoras más importantes de México.

En Televisa se produjo como “Destilando amor”, y en TV Azteca se transmitió la versión llamada “Cuando seas mía”.

Fue el primer latino en recibir un premio del Brandon Tartikoff Legacy, prestigioso galardón de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas de Televisión de Estados Unidos por ser un “icono a la creatividad en la región”. Fue reconocido junto al creador de la serie “Mad Men” y escritor de “Los Soprano”, Matthew Werner.

Fue producto ejecutivo de “Ugly Betty”, la primera versión estadounidense en la que estuvo involucrada Salma Hayek. Trabajó en la adaptación de “Betty en NY”, la nueva versión de Telemundo para EEUU que se estrenó este 2019.