Mentiras que le dices a tu médico

Author

Categories

Share

Ya sea por temor, culpa o costumbre, el ser humano tiende a mentir en todos los aspectos de su vida: familia, amor, trabajo e incluso salud, pero, ¿cómo afecta al bienestar emocional y físico, no decir la verdad al visitar al médico y cuáles son los engaños más frecuentes que se dice?

Para  Donnica Moore, médico familiar, la mayor parte de la información que usan los doctores para diagnosticar proviene de lo que los pacientes les cuentan. Por ello es importante y esencial no mentir para evitar consecuencias como complicaciones físicas o, incluso, la muerte.

Un estudio realizado por General Electric Co. con la Clínica Cleveland de Estados Unidos, señala  que casi el 53% de los pacientes no dice la verdad, y solo  13%  admite haber mentido. Sin embargo, cuáles son las mentiras más usuales en la visita al médico:

1. La adherencia al tratamiento:  38% dice seguir las indicaciones de sus médicos, pero no es así.

2. Alimentación y ejercicio:  32% no siguen su dieta o la cantidad de ejercicio que les recomiendan.

3. Cigarrillos: 22% fuma cuando dicen lo contrario.

4. Sexo: el 17% miente acerca de la actividad sexual (sobre todo si el médico es atractivo).

5. Beber: 16 % sobre la cantidad y la frecuencia con la que toman alcohol.

6. Las drogas:  12% engaña sobre el uso de drogas.

7. Consejos de un experto: 7 % ocultó haber obtenido una segunda opinión.

Para la psicóloga Mercé Soriano, directora del Centro de Psicología Médica de Barcelona, todas las personas  tienden a mentir de una u otra manera, seguramente de forma inconsciente y como mecanismo de defensa.

Recuerda que más vale decir la verdad, tu médico no te juzgará y por el contrario, será un aliado para tu bienestar. En tus manos está la decisión de recuperarte. ¡Cuídate!

Author

Share