domingo, noviembre 29, 2020

Mejora tu vida con estos alimentos ricos en vitamina D

«Te hacen falta vitaminas», cantaba Cerati en el primer álbum de Soda Stereo (1984) y según los estudios la falta de vitamina D es uno de los déficits más comunes en la población a nivel global.

Tal parece que a todos nos está faltando vitamina D. Y ¿por qué es importante? La vitamina D es indispensable para asegurar la salud ósea y muscular.

Su déficit se asocia al incremento en el riesgo de sufrir osteoporosis, fracturas en los huesos, debilidad muscular y, análisis más recientes, lo vinculan también con la aparición de algunos tipos de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Por eso, presentamos una lista de alimentos ricos en vitamina D para cuidar y mejorar tu vida.

Protegerse el rostro y exponer torso, piernas o brazos es suficiente para activar la vitamina D.

Protegerse el rostro y exponer torso, piernas o brazos es suficiente para activar la vitamina D.

Qué es la vitamina D y cómo se obtiene

La vitamina D es una hormona esencial para fijar el calcio y el fósforo, y fortalecer los huesos y los músculos, pero también previene el cáncer y la diabetes tipo 2. Es un elemento fundamental desde el nacimiento y a lo largo del ciclo vital. El problema radica en que es una de las vitaminas más complicadas de incorporar con la dieta.

El cuerpo tiene 2 maneras de obtenerla: mediante las comidas (la ingesta de ciertos alimentos); o producirla naturalmente en la piel a partir de un compuesto relacionado al colesterol a través de la exposición directa al sol.

Una acción contraindicada por los dermatólogos por el peligro de contraer cáncer de piel y que paralelamente ha generado déficit de vitamina D en muchas personas.

Los lácteos, como leche, quesos y yogures, son unas de las fuentes de vitamina D.

Los lácteos, como leche, quesos y yogures, son unas de las fuentes de vitamina D.

Tabla de alimentos ricos en vitamina D

El requerimiento de vitamina D que cada persona necesita varía según su peso, su edad, sus características genéticas, su color de piel (las personas de tez oscura necesitarán más exposición a los rayos de sol para generar la vitamina), su salud general, la época del año y el lugar donde viva.

Los alimentos que aportan mayor cantidad de vitamina D son:

  • Pescados grasos. Tienen que ser de aguas frías y profundas como el salmón, la sardina, el arenque, la caballa y la trucha.
  • Hongos. Como champiñones, portobellos y hongos secos.
  • Lácteos. Leche, yogur y quesos.
  • Alimentos enriquecidos. Existen en el mercado una gran variedad de productos fortificados con esta vitamina, desde jugos, leches y yogures, hasta cereales.
  • Otros. Aceite de hígado de bacalao y yema de huevo.
En formato de pastillas o gotas, los suplementos de vitamina D nunca deben tomarse sin control médico.

En formato de pastillas o gotas, los suplementos de vitamina D nunca deben tomarse sin control médico.

Para saber el nivel de vitamina D se debe realizar un análisis de sangre. Y, sobre esos resultados, el médico evaluará si conviene incorporar algún ingrediente específico rico en este nutriente o directamente recurrir a suplementos de vitamina D (siempre bajo control médico ya que hay un límite máximo de riesgo tóxico y, por lo tanto, no se puede tomar vitamina D sin supervisión).

Latest Posts

Me Gusta la Tuya (2020) online

Ricardo, un médico divorciado, se enamora de Claudia e intenta conocerla acercándose a su hermano Julio César, quien también es su compañero de trabajo....

MÁS NOTICIAS

The Queen’s Gambit rompe un nuevo record

A pocas semanas de su debut en la pantalla de Netflix, The Queen’s Gambit, la historia de Elizabeth Harmon protagonizada por Anya Taylor-Joy, acaba...

Guatemala ganó 4 medallas más en el cierre del Campeonato Centroamericano de Ruta 2020.

La participación de las selecciones nacionales de ciclismo de Guatemala en el Campeonato Centroamericano de Ruta 2020 terminó de con resultados destacados gracias a las 4 medallas...

Gobierno desestima advertencia de Moody’s de bajar calificación crediticia del país.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, desestimó este lunes la advertencia de la agencia Moody’s de rebajar la calificación crediticia del país si no se...

EE.UU. y países donantes de Guatemala piden investigar los hechos del sábado.

Guatemala, 23 nov (EFE).- Estados Unidos y los principales países y entidades donantes de Guatemala pidieron una pronta investigación de los hechos ocurridos el...

Congreso de Guatemala suspende aprobación de presupuesto que desató protestas

El Congreso de Guatemala suspendió la madrugada del lunes un polémico presupuesto para el próximo año, cuya aprobación desató protestas el fin de semana...