Médicos plantean un abordaje 3D para que la personas con obesidad bajen de peso

Son tres palabras. No son mágicas. Pero aparecen como la llave para destrabar uno de los grande problemas médicos del Siglo XXI.

Por más simples que parezcan, en ellas reside el secreto para que las personas con obesidad puedan bajar de peso y mantener su progresos sin efectos rebote. Los médicos, nutricionistas y especialistas que se reunieron en la Obesity Week de Las Vegas, uno de los mayores eventos del rubro, las distinguieron así:

-Diagnostica la enfermedad

-Discutirla

-Establecer direcciones

Parece una respuesta simple pero no lo es. En realidad, esos tres puntos aparecen como los pilares claves para combatir la obesidad. Así lo reveló el estudio ACTION IO, un informe global realizado entre personas con obesidad y profesionales de la salud realizado en 11 países de los cincos continentes.

En total, el estudio patrocinado por el laboratorio Novo Nordisk, encuestó a más de 14.500 personas con sobrepeso y 2.800 médicos y los resultados son contundentes. Su objetivo es explorar las barreras y perspectivas sobre la obesidad en todo el mundo.

Al diagnosticarle obesidad a una persona se consiguieron mejores resultados (definidos como perder 5% o más de peso corporal y mantenerlo un año) que en aquellos casos en los que no fueron diagnosticados. Un 42% de los pacientes contra apenas un 35% de los no diagnosticados.

Cualquier momento del año es bueno para adoptar un estilo de vida saludable.

Cualquier momento del año es bueno para adoptar un estilo de vida saludable.

Discutir el tema con un especialista también es clave. Un 58% de las personas con obesidad que hablaron de su peso con un profesional de la salud tuvieron un mejor descenso de peso, más aún cuando hicieron consultas más periódicas.