La zona hotelera del balneario mexicano de Cancún registró este miércoles 22 de mayo una llegada masiva de sargazo que obligó a reforzar la limpieza y el voluntariado social en las playas de esta región de México.

Unos 150 estudiantes llegaron a primera hora para apoyar la limpieza de esta macroalga en la playa Gaviota Azul, una de las más visitadas de Cancún y próxima a la zona hotelera, centros nocturnos y plazas comerciales.

Decenas de personas limpian el sargazo las playas de Cancún, en el estado de Quintana Roo (México). EFE/Lourdes Cruz

Decenas de personas limpian el sargazo las playas de Cancún, en el estado de Quintana Roo (México). EFE/Lourdes Cruz

Cancún tiene aproximadamente unos 22 kilómetros de playas en la costa del Caribe mexicano, en el suroriental estado de Quintana Roo.

El gobierno del municipio Benito Juárez, donde está Cancún, informo que desde entre abril y lo que va de mayo se han recolectado unos 800 metros cúbicos de esta alga, equivalente a unos 120 camiones de volteo.

En las últimas semanas, el recale de sargazo se había concentrado en el sur de Quintana Roo -la Riviera Maya y Tulum- pero cambios en el clima y las corrientes marinas llevaron la mancha de la macroalga a las playas de Cancún.

Especialistas de la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, una organización formada por meteorólogos y biólogos marinos, entre otras disciplinas, consideran que la llegada de sargazo aumentará en las próximas semanas en Cancún.

La zona hotelera de Cancún recibió un recale masivo de sargazo que obligó a las autoridades locales a reforzar los trabajos de limpieza. EFE/Lourdes Cruz

La zona hotelera de Cancún recibió un recale masivo de sargazo que obligó a las autoridades locales a reforzar los trabajos de limpieza. EFE/Lourdes Cruz

Las condiciones climáticas que favorecen la formación de huracanes en el Atlántico, provocan también que las grandes islas de sargazo en trayecto desde el mar Caribe se dirijan hacia esta zona de la Península de Yucatán.

“Es mejor hacerlo entre todos para hacerlo un poco más rápido porque Cancún es una zona turística y siempre debe estar limpia y hermosa”, dijo Gerardo Antonio Dzib Uc, estudiante de secundaria.

En cuanto al sargazo, sostiene que se necesitan mayores esfuerzos para conocer su comportamiento y aprender a utilizarlo. “Hay que limpiarlo porque si se sigue acumulando puede llegar a que la playa esté llena y ya nadie se pueda meter”, dijo.

Litzi González Galindo, otra estudiante, consideró que en la limpieza de las playas se debe involucrar más la población de Cancún.

“Este sargazo es el que limpia el mar, realmente no es una contaminación, lo que contaminamos nosotros sí y también afecta al turismo porque están sucias y no se puede meter la gente, también ayudamos a Cancún a que haya más turismo”, puntualizó.