viernes, diciembre 4, 2020

Los sí y los no de la crianza respetuosa

Hace varios años comenzó a circular un discurso social con gran adherencia por parte de familias con niños y profesionales que se denomina «crianza respetuosa».

Pero ¿qué es la crianza respetuosa? ¿respetuosa de qué? ¿de quiénes? ¿es lo mismo hablar crianza respetuosa que crianza con apego?

La crianza respetuosa «es un discurso social que como tal ha cobrado gran envergadura en los últimos tiempos y cada vez son más las familias que eligen criar desde este paradigma».

En sintonía con esa realidad, «un gran número de profesionales de la salud y de la educación acompañan intentando construir criterios y consensuar de qué se trata este fenómeno contemporáneo».

Los NO

Ejercer una crianza respetuosa no significa cumplir con mandatos como si fueran casilleros a rellenar con una tilde. Y precisa que criar con respeto no es sinónimo de:

✘Colechar: En términos de respeto por las necesidades del pequeño y de favorecer el desarrollo de un apego seguro, no se trata tanto acerca de dónde duerme el niño o la niña sino de ser responsivos a sus llamados.

Hay familias que prefieren colechar porque de esa manera descansan mejor y les resulta más fácil volver a conciliar el sueño durante los despertares nocturnos.

Pero una mamá o un papá pueden ser muy responsivos atendiendo el llanto de su bebé que duerme en la cuna, tomándolo en brazos si este lo pide o acudiendo al llamado de un niño que duerme en la otra habitación.

✘Amamantar más allá de los dos años: la mayoría de los organismos internacionales coinciden en sugerir mantener la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados y seguros para la edad a partir de entonces (se llama alimentación “complementaria” justamente porque complementa a la lactancia, pero de ninguna manera la reemplaza) y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los dos años o más.

Ese “o más” es una decisión de cada díada, por lo que la lactancia puede continuar el tiempo que madre e hijo o hija deseen. No hay evidencia que muestre que la lactancia más allá de los dos años pueda ser perjudicial ni causar algún tipo de problema físico o emocional, sino más bien todo lo contrario.

A pesar de estas recomendaciones, es importante aclarar que si bien la lactancia materna es el mejor alimento físico y psíquico para la mayoría de los bebés, una mamá y un papá pueden ser muy respetuosos de sus hijos y construir un vínculo saludable a través de una lactancia artificial.

✘Portear: Portear significa cargar a los bebés utilizando algún tipo de portabebé. La necesidad de contacto casi constante durante los primeros tiempos de vida (propia del ser humano) nos ha llevado históricamente a encontrar modos de cargar a nuestras crías.

El contacto brinda al bebé una gran sensación de seguridad y tranquilidad. Ser porteado lo ayuda a dormir mejor y a reducir el estrés, lo que se traduce también en una reducción visible del llanto.

Portear es una herramienta para la vida cotidiana; no sólo es cómodo sino que además le permite al cuidador satisfacer la necesidad de contacto del pequeño y al mismo tiempo tener las manos libres.

Pero una mamá y/o un papá pueden ser muy respetuosos de su bebé llevándolo en un cochecito y tomándolo en brazos cada vez que lo necesite.

El porteo es el arte ancestral de cargar a bebés y niños utilizando algún tipo de herramienta, pero no es indispensable para la crianza respetuosa.

El porteo es el arte ancestral de cargar a bebés y niños utilizando algún tipo de herramienta, pero no es indispensable para la crianza respetuosa.

✘Practicar BLW (Baby Led Weaning): BLW significa ofrecer los alimentos al bebé de manera tal que él pueda desempeñar un rol activo en el proceso de alimentarse desde los inicios.

Consiste simplemente en dejar la comida que puede comer a su alcance; tarde o temprano el pequeño tomará con sus manos la comida y se la llevará a su boca.

Lo interesante de esta forma de iniciar la alimentación desde nuestro punto de vista, es que el adulto acompaña la introducción de los alimentos sólidos como un proceso autónomo del niño.

El niño o la niña ejercita desde el momento cero llevarse los alimentos a la boca, utiliza la coordinación y la motricidad fina, decide qué alimento le apetece más que otro y disfruta de la experiencia de comer como un acto placentero donde él mismo es el protagonista.

Pero una mamá o un papá pueden ser muy respetuosos ofreciendo alimentos en papillas y permitiendo que el niño o la niña explore la comida aunque se encuentre pisada o procesada.

✘Falta de límites: Claramente no se trata de hacer siempre lo que el niño o la niña quiere. La transmisión de pautas de comportamiento es necesaria, inevitable y a la vez, un acto de amor.

Los límites no son algo que el adulto pueda imponer por la fuerza ni tampoco un chico puede adquirirlos por sí solo.

Se construyen en el encuentro del niño con la persona encargada de transmitir los comportamientos socialmente aceptados en esa cultura. Y para ello se necesita de tiempo real compartido, tiempo de juego y de diálogo.

Requiere de la presencia paciente de otro humano dispuesto a acompañar y sostener al niño en el aprendizaje.

✘Parentalidad invertida: La figura de apego (habitualmente la mamá y/o el papá durante la infancia) cumple una función doble: es una base segura desde la cual el niño puede alejarse para explorar el mundo y a la vez, un refugio al cual volver ante situaciones adversas.

Generalmente suele haber una figura de apego principal y otras auxiliares o subsidiarias. Para el desarrollo emocional saludable, es fundamental que estas figuras sean personas que persistan en el tiempo, que sean confiables, responsivas (esto quiere decir, que respondan al llamado o llanto del niño), que sean sensibles a sus necesidades y que ofrezcan contacto, protección y consuelo en los momentos difíciles. La relación de apego del niño con sus padres es asimétrica.

La función de la figura de apego es brindar protección, por lo tanto los roles no se pueden invertir.

Si en una familia se establece una relación de parentalidad invertida, es decir que los padres ubican al niño como figura de apego, esto ya no constituye un ambiente facilitador para la crianza.

La función del adulto es cuidar y proteger al niño, nunca es al revés. Asimismo, la teoría del apego sostiene que todos los individuos (salvo alguna excepción muy patológica) establecemos un vínculo de apego, que según cómo ha sido la respuesta del entorno, puede ser seguro o inseguro.

Por eso no coincidimos con la denominación tan difundida actualmente “crianza con apego”, simplemente porque no se podría criar a un niño con apego o sin apego.

Todos los seres humanos desarrollamos vínculos de apego, lo que puede variar son las pautas de apego, es decir qué clase de vínculo afectivo entablamos con nuestros seres significativos.

Los SI

✔️El respeto en la crianza se refiere a una posición ética por parte de los integrantes de la familia, que apuesta a ser recíproca con todos los miembros que constituyen esa relación. Esto no significa en absoluto una inversión de roles, ni mucho menos un libertinaje o permisividad anárquica en la cual los niños y las niñas reinen el mundo.

Para un desarrollo emocional saludable, los bebés, los niños y las niñas necesitan del sostén de adultos competentes, que asuman a su cargo la responsabilidad de brindarles cuidado, alimento, afecto, acompañamiento y para ello, los límites son necesarios e inevitables.

✔️Desde esta concepción no se cuestionan ni se invierten los roles, no se desdibujan los límites, sino que se mantienen las funciones de sostén y cuidado de las figuras parentales (y la de los adultos en general) respecto de la prematurez y el estado de dependencia con que nace el ser humano, pero se enfatiza acerca del reconocimiento del bebé, del niño y la niña como sujetos de derecho, dignos de respeto principalmente en todo lo que se refiere a su propia espontaneidad y a sus proceso madurativos.

El estado de dependencia y de vulnerabilidad del bebé, del niño o la niña no los hace menos personas.

Ser responsivo , estar ahí cuando el niño o niña lo necesitan es clave.

Ser responsivo , estar ahí cuando el niño o niña lo necesitan es clave.

✔️Aún en ese estado inicial de dependencia absoluta, es posible reconocer al niño o a la niña como un otro, como alteridad en una diferencia no oposicional.

Junto a las funciones de sostén y cuidado del ambiente facilitador, una no menos importante es garantizar una relación de respeto hacia la singularidad emergente del pequeño o la pequeña, ejercida a través de prácticas cotidianas no intrusivas, lo menos intervencionistas posibles en términos de facilitar y acompañar sus procesos de maduración.

✔️Desde este paradigma de equidad en el trato, se plantea que en los cuidados habituales de higiene, alimentación, vestimenta, transmisión de los límites etc., los niños y las niñas tienen derecho a ser criados y educados en el mismo contexto de respeto que los adultos se expresan entre sí.

Los castigos, las penitencias, los gritos y por supuesto, el maltrato físico (chirlos, tirones de orejas, etc.) son considerados formas de violencia, siempre perjudiciales y no necesarias para la constitución psíquica.

✔️Cuando hablamos de tratar y de criar con respeto a los niños y a las niñas nos referimos a los modos en que hacemos lugar a sus emociones, a sus sentimientos, a su palabra, aún cuando no siempre podamos hacer lo que nos piden.

Validar las emociones y empatizar con ellos de manera alguna significa complacerlos sistemáticamente.

✔️El respeto hacia el niño y la niña está indisociablemente emparentado con el respeto hacia nosotros mismos, de nada sirve intentar enseñar a un pequeño a respetar a los demás si no nos respetamos a nosotros.

«Cuando hablamos de crianza, decir crianza respetuosa, debería ser una redundancia y el respeto debería darse por sentado.

Agregar el adjetivo de respetuosa no tendría que ser necesario, pero desafortunadamente para muchas madres, padres y profesionales resulta pertinente e incluso imperioso explicitarlo.

Latest Posts

EN VIVO- Santa Monica Beach, Las Vegas, LAX AIRPORT, Calgary

Santa Monica Beach El  bullicioso muelle de Santa Mónica hasta las colinas de Malibú.   Las Vegas: AE View Live Las Vegas es la ciudad más grande del...

EN VIVO- White House, UK Devon Beach, THE WORLD LIVE, Fort Myers Beach

WHITE HOUSE LIVE CAM La Casa Blanca (The White House, en inglés) es la residencia oficial y principal centro de trabajo del presidente de los Estados Unidos. El proyecto fue ideado...

EN VIVO- Gorilla Forest, Tropical Reef, Wolong Grove Panda, Penguin

GRACE Gorilla Forest Corridor Cam Mire la cámara del hábitat del bosque de gorilas - EN VIVO Uno de los dos hábitats del bosque utilizados...

EN VIVO- Washington, EE. UU, Lower Manhattan, Koh Samui, Thailand

Everett, Washington, EE. UU Qué estoy viendo? Un campamento de personas sin hogar en una acera ----- ¿Dónde está esto? La intersección de 36th St...

MÁS NOTICIAS

Twitter: el fallido arranque de Fleets, el nuevo contenido efímero de la red social

El contenido efímero y breve es una tendencia consolidada en las redes sociales, al mejor estilo de las Stories de Instagram, que antes fueron...

Vacuna rusa: afirman que Sputnik V tiene una eficacia de hasta 95% contra el coronavirus

La vacuna rusa Sputnik V mostró 42 días después de la primera dosis una eficacia de más del 95 %, según informaron hoy en...

Alessandra Rosaldo contó cómo se dio el flechazo con Eugenio Derbez

La cantante Alessandro Rosaldo confesó que aún tenía novio cuando se enamoró de Eugenio Derbez. En una entrevista para el programa Tu-night, conducido por Omar...

Tras los rumores de salida de la Juventus, Cristiano Ronaldo habría definido su futuro

A sus 35 años Cristiano Ronaldo se mantiene vigente y demuestra que le queda mucho hilo en el carretel en el fútbol grande de Europa. Sin...

8 ciudades que son patrimonio de la humanidad

Una ciudad es el resultado de muchos años de historia, construcciones y adaptaciones. Cuando la combinación de esos elementos deriva en una impronta única...