Los pasos para practicar mindfulness mientras te lavas los dientes

El mindfulness o atención plena se basa en prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Durante los últimos 30 años, esta práctica empezó a integrarse a la medicina y psicología de occidente.

Los que la practican y los expertos que la defienden aseguran que es una manera efectiva de reducir el estrés y disminuir sus síntomas físicos y psicológicos, aumentar la autoconciencia y mejorar el bienestar general.

Por ello, se recomienda practicarla a diario, pero con el ritmo ajetreado de las vidas actuales resulta una tarea a veces complicada.

Una dentista australiana, Fern White, elaboró una técnica para aprovechar los minutos que que se dedican todos los días al cepillado de dientes para practicar de mientras mindfulness. “Si lo haces atentamente, también puedes estar cepillando tu cerebro”, aseguró la especialista dental.

Los pasos a seguir según White

– Pon la pasta dentífrica en el cepillo.

– Empieza a cepillar y respira por la nariz despacio y deliberadamente.

– Relaja tu cuello y mandíbula.

– Afloja como agarras el cepillo de dientes y siente las cerdas moviéndose sobre tus dientes y las encías.

Saborea la pasta de dientes.

– Mientras te enjuagas, respira profundamente por la nariz. Observa sus dientes limpios.

– Sientete agradecido por tus dientes y todo lo que ellas te permiten hacer, morder, sonreír, hablar.

Según afirma la odontóloga, este cepillado consciente le permite a tu cerebro tener un respiro y además te da un tono “pacífico” para el día que arrancas o si estás por terminarlo e irte a dormir.

Otra técnica que puedes usar es la que plantea Mindfulness Psicología en Acción en este video: