Los paseos al aire libre mejoran los vínculos familiares

Muchas personas creen que sus vínculos familiares se han deteriorado en los últimos tiempos, ya que ya no existe la mesa familiar y otras formas de socialización, debido, entre otras cosas, al constante uso de celulares.

Pero no todo está perdido, existen algunas actividades que pueden ayudar a que nos relacionemos mejor con las personas con las que convivimos a diarios, uno de ellas es una caminata al aire libre.

Cómo es esto

“Investigaciones anteriores han mostrado que la atención de los individuos se restaura en la naturaleza, pero queríamos saber qué significa eso respecto a las relaciones familiares”, sostuvo Dina Izenstark, autora de un estudio sobre el tema en la Universidad de Illinois.

La especialista explicó: “En nuestro modelo teórico, planteamos que cuando la atención de un individuo se restaura, se siente menos irritable, tiene más autocontrol y puede detectar las pistas sociales con más facilidad. Debido a todas esas dinámicas, creemos que se deberían llevar mejor con los demás miembros de la familia”.

El estudio incluyó a 27 grupos de madres e hijas, de 10 a 12 años de edad, que fueron evaluadas tras caminar juntas durante 20 minutos en la naturaleza y en un centro comercial. Esto, potenció las interacciones positivas entre ellas, ayudando a que se lleven mejor.

“Sabemos que tanto las madres como las hijas experimentan fatiga mental o de la atención. Es común, sobre todo tras todo un día de concentrarse en el trabajo o la escuela”, sostuvo Izenstark en un comunicado.

Además, agregó que “si se piensa en sus ambientes cotidianos, no solo está en el trabajo, sino que el teléfono celular siempre está sonando, y siempre está recibiendo correos electrónicos.

Con todos estos estímulos en nuestros ambientes cotidianos, nuestra atención se esfuerza más de lo que pensamos”.

“En la naturaleza, uno puede relajarse y restaurar la atención, algo necesario para ayudar a concentrarse mejor. Ayuda a restaurar la memoria”, vaticinó la especialista sobre el tema.