jueves, diciembre 3, 2020

Los mosquitos prefieren picar a los que toman cerveza

¿Creés que los mosquitos te atacan más a ti que a tus amigos? Bueno, al parecer no estás equivocado.

Los mosquitos hembra (que son los que necesitan la sangre para producir huevos) se sienten más atraídos por algunos humanos que por otros.

Lo que no es verdad son algunos de los mitos que se conocen en torno a este tema: ellos no prefieren a las mujeres por sobre los hombres, ni tampoco a los rubios o pelirrojos por encima de quienes tienen el pelo más oscuro, y, además, el color de piel tampoco es determinante.

Los aromas, el dióxido de carbono exhalado, los colores y… la cerveza, entre otros, sí son factores elegidos por ellos.

El alcohol eleva la temperatura corporal, algo que atrae a los mosquitos. (Foto: Pixabay)

El alcohol eleva la temperatura corporal, algo que atrae a los mosquitos. (Foto: Pixabay)

Gran parte de la humanidad siente debilidad por tomar un vaso de cerveza, pero, al parecer, no somos los únicos.

Según la información que Science Insider tomó del libro “El Mosquito”, del doctor Timothy Winegard, este insecto tiene una inclinación, a la hora de elegir una presa humana, sobre aquellos que gustan de esta bebida.

¿Por qué sucede esto? Si bien el autor explica que la razón sigue siendo un misterio, se puede inferir que el consumidor se vuelve un blanco perfecto porque al ingerir alcohol el cuerpo expulsa el calor hacia afuera, hace que se expanda la temperatura corporal, lo que genera que se sientan atraídos por una superficie más caliente.

Además, la cerveza contiene sustancias (irresistibles para ellos) que estos insectos pueden oler a grandes distancias.

Un estudio de la Universidad de Toyama de Medicina y Farmacia, en Japón, realizó, hace un par de años, un sencillo experimento que sostiene también esta afirmación que hace Winegard ahora.

Pero no es ese el único motivo que se desprende del libro, que es un best seller del New York Times.

El grupo sanguíneo es determinante: quienes tienen el tipo 0 son picados el doble de veces que aquellos que tienen el grupo A o B. Algo que graficó muy bien Disney en la película “Bichos” de 1998, en donde un mosquito iba a la barra y pedía un “Bloody Mary, 0-positivo”.

Quienes tienen sangre tipo 0 sufren el doble de picaduras que los que tienen A o B. (Foto: Pixabay)

Quienes tienen sangre tipo 0 sufren el doble de picaduras que los que tienen A o B. (Foto: Pixabay)

Por otro lado, las personas que hacen deporte también son un blanco muy atacado. El exceso de ácido láctico en el cuerpo aumenta las posibilidades de ser picado, así también como una alta temperatura corporal, la transpiración y una mayor exhalación de dióxido de carbono. Todas sustancias que se potencian con la actividad física.

Las fragancias son también parte de su banquete. Los desodorantes, perfumes y jabones, entre otros aromas, son de su gusto. Y así como el olfato para ellos es fundamental, lo mismo sucede con su visión: los colores brillantes son fuente de ataque.

La higiene corporal en estos casos puede ser contraproducente: aquellos que no se lavan como corresponde y tiene un fuerte olor son menos elegidos por el insecto.

Sin embargo, no sería una buena opción dejar de lado la higiene personal porque sí se sienten atraídos por la bacteria que emanan los pies “apestosos” ya que es como un afrodisíaco para ellos.

Debemos ser cuidadosos a la hora de querer alejarlos de nosotros, es algo que nos puede jugar en contra: cuando queremos que se vayan atinamos a dar golpes al aire o movernos de manera rápida y constante.

Eso lo que genera es que seamos más atractivos para ellos por la cantidad de dióxido de carbono que exhalamos. Sustancia que pueden oler desde 60 metros.

Así como los tomadores de cerveza y los deportistas son proclives a recibir picaduras, las embarazadas corren con la misma (o peor) suerte. Sufren el doble de picaduras ya que respiran un 20% más de dióxido de carbono y tienen una temperatura corporal más elevada.

Más allá de todo lo expuesto más arriba, no sería acertado dejar la cerveza, la actividad física, el baño diario y los desodorantes; o excluir la ropa colorida.

Lamentablemente, el 85% de lo que nos hace «atractivos» a los mosquitos se encuentra pre establecido en nuestro circuito genético, ya sea en el grupo sanguíneo, en algún químico natural, en los niveles de dióxido de carbono, en bacterias, en el metabolismo o en el mal olor. Al fin y al cabo, los mosquitos encontrarán sangre de cualquier blanco visible.

Latest Posts

EN VIVO- Santa Monica Beach, Las Vegas, LAX AIRPORT, Calgary

Santa Monica Beach El  bullicioso muelle de Santa Mónica hasta las colinas de Malibú.   Las Vegas: AE View Live Las Vegas es la ciudad más grande del...

EN VIVO- White House, UK Devon Beach, THE WORLD LIVE, Fort Myers Beach

WHITE HOUSE LIVE CAM La Casa Blanca (The White House, en inglés) es la residencia oficial y principal centro de trabajo del presidente de los Estados Unidos. El proyecto fue ideado...

EN VIVO- Gorilla Forest, Tropical Reef, Wolong Grove Panda, Penguin

GRACE Gorilla Forest Corridor Cam Mire la cámara del hábitat del bosque de gorilas - EN VIVO Uno de los dos hábitats del bosque utilizados...

EN VIVO- Washington, EE. UU, Lower Manhattan, Koh Samui, Thailand

Everett, Washington, EE. UU Qué estoy viendo? Un campamento de personas sin hogar en una acera ----- ¿Dónde está esto? La intersección de 36th St...

MÁS NOTICIAS

Twitter: el fallido arranque de Fleets, el nuevo contenido efímero de la red social

El contenido efímero y breve es una tendencia consolidada en las redes sociales, al mejor estilo de las Stories de Instagram, que antes fueron...

Vacuna rusa: afirman que Sputnik V tiene una eficacia de hasta 95% contra el coronavirus

La vacuna rusa Sputnik V mostró 42 días después de la primera dosis una eficacia de más del 95 %, según informaron hoy en...

Alessandra Rosaldo contó cómo se dio el flechazo con Eugenio Derbez

La cantante Alessandro Rosaldo confesó que aún tenía novio cuando se enamoró de Eugenio Derbez. En una entrevista para el programa Tu-night, conducido por Omar...

Tras los rumores de salida de la Juventus, Cristiano Ronaldo habría definido su futuro

A sus 35 años Cristiano Ronaldo se mantiene vigente y demuestra que le queda mucho hilo en el carretel en el fútbol grande de Europa. Sin...

8 ciudades que son patrimonio de la humanidad

Una ciudad es el resultado de muchos años de historia, construcciones y adaptaciones. Cuando la combinación de esos elementos deriva en una impronta única...