Los incendios arrasan la región vinícola y destruyen numerosas casas en Santa Rosa

Author

Categories

Share

Hogares quemados en Santa Rosa y las llamas amenazaban a Santa Elena en los condados de Sonoma y Napa, ya que grandes franjas del norte de California se enfrentan a un peligroso clima de incendios

La región vinícola de California fue devastada por otra serie de incendios forestales durante la noche cuando las llamas destruyeron numerosas casas y otros edificios en los condados de Napa y Sonoma y miles se vieron obligados a evacuar en la oscuridad del anochecer.

Varias casas comenzaron a arder la madrugada del lunes en los barrios suburbanos del este de Santa Rosa. La ciudad de 177.000 residentes, la más poblada del condado de Sonoma, fue devastada hace tres años por el incendio de Tubbs, también impulsado por fuertes vientos, que destruyó alrededor de 1.500 casas en el vecindario noroeste de Coffey Park, que fue construido principalmente en la década de 1980.

El lunes, fueron los barrios suburbanos del noreste de Santa Rosa los que ardían, esta vez por el incendio de Shady.

Azotados por poderosos vientos cálidos y secos conocidos como el Diablo provenientes del norte y el este, que arrojaron brasas sobre la ciudad, las llamas envolvieron las casas en el área de Mountain Hawk Drive, que está bordeada de viviendas de dos pisos en el desarrollo Skyhawk, construido a finales de la década de 1990 y principios del 2000.

El número de estructuras perdidas aún no estaba claro.

Se vio a los ciervos huir mientras los bomberos luchaban contra las llamas antes del amanecer del lunes.

Grandes franjas de Santa Rosa estaban bajo órdenes de evacuación obligatorias. Se ordenó el vaciado de los distritos en el noreste de la ciudad, incluidos los barrios de Calistoga, Skyhawk, Melita, Stonebridge, la comunidad de jubilados de Oakmont y Pythian.

Se evacuaron personas mayores de la comunidad de vida asistida de Oakmont Gardens en autobuses que se llenaron ya que se podían ver las llamas a distancia. En otras partes de la ciudad, los autos se atascaron en carreteras estrechas mientras los residentes obedecían las órdenes de evacuación.

Otros dos incendios también ardían en contra del viento que invadía Santa Rosa, ambos flanqueando la ciudad de St. Helena en el condado de Napa: el incendio de Boyson al oeste y el incendio de Glass al norte.

El incendio de Glass ardió rápidamente el domingo a través del famoso Silverado Trail de Napa Valley, conocido por sus bodegas. Un edificio en llamas fue la estructura de piedra distintiva de la bodega Chateau Boswell, que celebró su 40 aniversario el año pasado, varias millas al noroeste de St. Helena.

Se podían ver cenizas cayendo del cielo en toda la región, y un residente tuiteó que los copos eran tan grandes “que se puede escuchar como si lloviera sobre la sombrilla del patio”.

En el condado de Napa, las zonas de evacuación obligatorias se habían ampliado para cubrir las colinas a ambos lados del norte del valle de Napa, flanqueando las ciudades de St. Helena y Calistoga.

Una zona de evacuación obligatoria incluía la parte occidental de St. Helena, un área que incluye casas unifamiliares y un campus del Culinary Institute of America, una reconocida facultad culinaria.

Los vientos del Diablo han sumido a gran parte del norte de California en una advertencia de bandera roja, lo que significa que el Servicio Meteorológico Nacional tiene una gran certidumbre de lo peligrosas que son esas condiciones climáticas para los incendios.

Estos vientos pueden enviar fácilmente brasas en el aire, viajando grandes distancias y aterrizando para encender nuevos focos a favor del viento.

Los tres incendios de la región vinícola ardían en un área que no ha experimentado una quema importante en el último siglo, dijo Matt Roberts, estudiante de doctorado en ciencias atmosféricas en la Universidad de Nevada en Reno, en un tuit.

La región vinícola no fue la única zona de peligro el domingo por la noche.

La Oficina del Sheriff del Condado de Butte emitió una orden de evacuación para Pulga y Concow y una advertencia de evacuación para la ciudad de Paradise, que fue destruida en su mayor parte en el Camp Fire de 2018 que provocó 86 muertes y la pérdida de más de 18.000 estructuras.

Se reportaron fuertes vientos en el condado de Shasta, donde un incendio forestal se encendió el domingo por la tarde cerca de la comunidad rural de Igo, a unas nueve millas al suroeste de Redding. El incendio creció de 50 acres a 400 acres en aproximadamente media hora, según Cal Fire, lo que provocó órdenes de evacuación y lanzó una enorme columna de humo.

El llamado incendio Zogg, había crecido a 7.000 acres el domingo por la noche.

La nueva amenaza de incendios forestales en la región vinícola comenzó antes del amanecer del domingo.

En el condado de Napa, el incendio de Glass ha quemado al menos 2.500 acres después de comenzar a unas cuatro millas al noroeste del centro de St. Helena, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, y se estaba quemando a “una tasa de propagación peligrosa”, informó.

Los equipos fueron enviados a las 3:50 a.m. del domingo, y rápidamente creció a 20 acres, dijo Tyree Zander, oficial de información pública del Cal Fire’s Napa Lake Sonoma Unit.

“Luego pasó de 20 acres a alrededor de 50 en una hora, hora y media”, aseguró. “Después de 50 acres a 800 en un lapso de cuatro horas”.

Las tripulaciones informaron que no había contención hasta el domingo por la noche y que el fuego continuó creciendo rápidamente. La oficina del Sheriff publicó un video de llamas quemando vegetación en el suelo y ramas de árboles a lo largo de una carretera, mientras espesas brasas golpeaban el parabrisas.

El fuego ardía a través de la maleza seca, corriendo cuesta arriba mientras era empujado por los vientos, apuntó Zander.

El Área de la Bahía también está bajo advertencia de calor hasta las 7 p.m. del lunes, cuando los vientos del Diablo asociados con el fortalecimiento del sistema de alta presión sobre la región trajeron otra ola de calor severa, dijo el servicio meteorológico. El sistema climático corta las típicas brisas marinas refrescantes de la tarde y la capa marina a medida que entra aire más caliente desde el norte y el este.

Se pronostica que Santa Rosa alcanzará un máximo de 100 grados el lunes.

California ha visto arder más de 3.7 millones de acres este año, un récord en la historia moderna del estado, causando la muerte de al menos 26 personas y destruyendo más de 7.000 estructuras.

Cinco de los seis incendios forestales más grandes en los tiempos modernos de California ocurrieron este año y todavía están ardiendo, según Cal Fire.

El incendio más grande, el de August Complex que arde al norte del Área de la Bahía en y alrededor de los condados de Mendocino, Tehama y Trinity, ha quemado más de 870.000 acres, destruyó 86 estructuras y está contenido en un 43%. Un bombero que luchaba contra ese incendio falleció.

Aunque el incendio ha estado ardiendo desde mediados de agosto, el domingo se emitieron nuevas órdenes de evacuación para partes de los condados de Mendocino y Trinity, y se anunciaron nuevas advertencias para parte del condado de Humboldt.

El incendio del North Complex, que se encuentra al norte de Sacramento y ha provocado 15 muertes en el condado de Butte, está contenido en un 78%. El incendio del North Complex ha quemado más de 305.000 acres y destruido más de 2.300 estructuras.

El incendio de Creek en los condados de Fresno y Madera, que arrasó el Bosque Nacional Sierra y forzó la evacuación del aire de cientos de campistas cortados por las llamas, está contenido en un 39% después de quemar más de 300.000 acres. El incendio de Creek ha destruido más de 800 estructuras.

El incendio del Complejo SQF, que incluye el incendio del Castillo, en el Bosque Nacional Sequoia en el condado de Tulare ha quemado más de 149.000 acres, destruido más de 200 estructuras y está contenido en un 44%.

Y en el Área de la Bahía, los incendios del LNU Lightning Complex y SCU Lightning Complex, que ardieron respectivamente en North Bay y al este de Silicon Valley, están ambos contenidos en un 98%. El incendio del LNU Lightning Complex quemó más de 363.000 acres y resultó en cinco muertes, y el incendio del SCU Lightning Complex quemó más de 396.000 acres.

El incendio de LNU ha destruido más de 1.400 estructuras y el incendio de SCU, más de 200.

El incendio del CZU Lightning Complex, que quemó más de 86.000 acres y destruyó más de 1.400 estructuras en los condados de Santa Cruz y San Mateo y provocó una muerte, está contenido al 100%.

Author

Share