Los Ángeles recibe más vacunas COVID-19, pero la mayor parte se destina a segundas dosis

La mayor parte del suministro de vacunas COVID-19 del condado de Los Ángeles se necesitará para las segundas dosis hasta la próxima semana, ya que incluso el aumento de los envíos será insuficiente para romper el cuello de botella de las personas que necesitan completar su régimen de inoculación, dijeron las autoridades.

La directora de salud pública del condado, Barbara Ferrer, dijo el lunes que alrededor del 55% de las dosis que se esperan esta semana se necesitarán para las segundas inyecciones, que se requieren unas semanas después de que la gente se ponga en marcha inicialmente.

Los funcionarios del condado ya han dicho que se limitarán a administrar segundas dosis durante el resto de la semana a partir del martes en un puñado de sus principales lugares de vacunación: el Fairplex en Pomona, el Forum en Inglewood, la Oficina de Educación del condado en Downey, Cal State Northridge, El Sereno, Six Flags Magic Mountain en Valencia y el Complejo Deportivo Balboa en Encino.

Aunque el condado se ha comprometido a suministrar las segundas dosis lo más cerca posible del intervalo recomendado -tres semanas para Pfizer-BioNTech y cuatro semanas para Moderna- Ferrer reconoció que era «difícil gestionar un programa de vacunación con tanta variabilidad en las asignaciones semanales.»

El condado más poblado de la nación ha visto cómo los envíos de vacunas han oscilado de forma salvaje durante el último mes, lo que ha dificultado a los funcionarios la determinación exacta de los suministros con los que tendrán que trabajar. Unas 193.950 dosis llegaron la semana del 11 de enero, pero 168.575 se entregaron la semana siguiente y sólo 137.725 llegaron la semana siguiente.

Más recientemente, el condado recibió 184.625 dosis, una cifra que se espera que siga aumentando esta semana, hasta superar las 218.000.

«Nos anima que esta semana haya un aumento en nuestro envío, y esperamos que esta tendencia continúe», dijo Ferrer durante una reunión informativa.

Los Ángeles no es la única ciudad que canta el himno de las vacunas. Los funcionarios de toda California han lamentado los limitados y variables envíos de vacunas que han recibido, diciendo que tienen la capacidad y la posibilidad de proporcionar un número significativamente mayor de vacunas.

California, en su conjunto, recibió aproximadamente 1,06 millones de dosis de vacunas la semana pasada, y Newsom dijo que se espera que esa cifra aumente sólo modestamente esta semana.