martes, noviembre 24, 2020

Lesiones deportivas en niños

Cuando los niños practican deportes, es muy normal que ocurra alguna lesión, y todavía más en caso de que los practiquen con frecuencia.

Las lesiones deportivas en niños son diferentes a la de los adultos debido a que el aparato locomotor de los pequeños tiene ciertas particularidades, lo que desencadena en lesiones agudas y subagudas.

Tipos de lesiones deportivas en niños

Al tener en casa un niño que practica constantemente deporte, es fundamental conocer qué tipo de lesiones se pueden presentar. Entre las más frecuentes podemos encontrar:

Lesiones agudas

Entre las lesiones agudas más comunes encontramos las fracturas y las lesiones traumáticas de las partes blandas, que se asocian directamente a cualquier tipo de golpe que pueda recibir el pequeño durante el juego.

Según la Revista Médica Clínica Las Condes, estas son algunas de las lesiones agudas más frecuentes:Niños jugando al baloncesto teniendo cuidado de no hacerse lesiones deportivas.

  • Arrancamiento de la epitróclea.
  • Fractura de la espina tibial anterior.
  • Fractura por avulsión de la pelvis.
  • Avulsión de la tuberosidad anterior de la tibia.
  • Avulsión del polo inferior de rótula.

Lesiones por sobreuso

También llamada lesión por sobrecarga, este tipo de patología se refiere a las cargas submáximas repetitivas que, si no se tratan a tiempo, pueden terminar dañando al esqueleto infantil. Este tipo de lesión tiene diversas causas, entre las que encontramos:

  • Errores que se cometen durante el entrenamiento.
  • Calzado inadecuado.
  • Alteraciones ortopédicas preexistentes.
  • Terreno de juego inadecuado.
  • Desbalance músculotendinoso.

Estudios sobre lesiones deportivas en niños

Algunos deportes pueden ser más propensos a generar algún tipo de lesión en los niños. Tener conocimiento de cuáles son los deportes en el que puede haber mayor riesgo de lesión es fundamental para que los padres puedan estar alerta.

Según un estudio realizado por la Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, entre los deportes en los que los niños son más propensos a lesionarse encontramos:

Fútbol

Este es uno de los deportes más practicados por los niños en el mundo. Al ser un deporte de contacto directo, es más factible que ocurran diferentes tipos de lesiones, principalmente en las piernas y los pies.

Además, también se pueden producir lesiones debido a un mal estado del terreno de juego, por el tipo de calzado deportivo o por un mal control de la pelota.

Según datos recopilados por la investigación, este deporte es el primero en la lista de accidentes escolares, con un 41 %. Dentro de las estadísticas deportivas, también ubican el fútbol sala como uno de los deportes que generan más lesiones deportivas en niños durante la etapa escolar.

Baloncesto

El baloncesto es un deporte sumamente común en la infancia. La incidencia de lesiones también es alta debido a que se toma en cuenta un correcto funcionamiento del terreno de juego y los movimientos que se deben realizar al practicarlo.

En este caso, las lesiones más comunes que pueden ocurrir son entorsis de tobillo, sobrecarga, lesiones en las articulaciones interfalángicas y metacarpofalángicas.Niños jugando al voleibol.

Se encuentra en la segunda posición entre los deportes que generan más lesiones, según la investigación, con un 15 %.

Otros deportes

En el caso del voleibol, si la pelota no es la adecuada, pueden ocurrir lesiones en los antebrazos. Por otro lado, encontramos la gimnasia y el judo que, aunque también pueden ocurrir lesiones al practicarlos, suelen ser menos frecuentes.

Entre los porcentajes de la investigación, encontramos que la gimnasia ocupa el tercer lugar con un 15 %, mientras que en el rubro de otros deportes encontramos un 9 %.

Cómo prevenir las lesiones deportivas en niños

Muchas veces puede ser difícil evitar que ocurran lesiones cuando se practica algún deporte debido a que muchos son de contacto directo y se requieren diversos movimientos.Aún así, algunas lesiones pueden ocurrir por otras razones que, con algunas medidas de prevención, podemos evitar que ocurran en los niños. Las mencionamos en detalle:

  • Uso adecuado de los implementos. En cada deporte se deben utilizar las pelotas adecuadas, un terreno de juego óptimo y  elementos de protección para el cuerpo.
  • Realizar un entrenamiento adecuado.
  • Utilizar el calzado deportivo correcto. Respetando tallas y otros elementos, según lo requiera el terreno de juego.
  • Lo recomendable es que el pequeño asista a una escuela de deportes para aprender la técnica y cómo trabajar en equipo.
  • Si el niño presentó alguna lesión, debe recuperarse completamente antes de practicar deporte nuevamente.

Es inevitable que los niños practiquen deporte y, de hecho, en general, ello tiene muchos beneficios. Lo importante es que los padres sean precavidos y tomen las medidas necesarias para que los pequeños sean menos propensos a sufrir algún tipo de lesión.

Latest Posts

Twitter: el fallido arranque de Fleets, el nuevo contenido efímero de la red social

El contenido efímero y breve es una tendencia consolidada en las redes sociales, al mejor estilo de las Stories de Instagram, que antes fueron...

Vacuna rusa: afirman que Sputnik V tiene una eficacia de hasta 95% contra el coronavirus

La vacuna rusa Sputnik V mostró 42 días después de la primera dosis una eficacia de más del 95 %, según informaron hoy en...

Alessandra Rosaldo contó cómo se dio el flechazo con Eugenio Derbez

La cantante Alessandro Rosaldo confesó que aún tenía novio cuando se enamoró de Eugenio Derbez. En una entrevista para el programa Tu-night, conducido por Omar...

Tras los rumores de salida de la Juventus, Cristiano Ronaldo habría definido su futuro

A sus 35 años Cristiano Ronaldo se mantiene vigente y demuestra que le queda mucho hilo en el carretel en el fútbol grande de Europa. Sin...

MÁS NOTICIAS

Chile suspendió el Festival de la Canción de Viña del Mar por la pandemia de coronavirus

La 62ª versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el más reconocido de América Latina y que debía realizarse en...

Turismo submarino: cuánto costará visitar los restos del Titanic y quiénes reservaron la mitad de los boletos hasta el momento

Unas 200 personas, desde científicos a cineastas, han estado en el punto del Atlántico norte donde yacen, desde su naufragio en 1912, los restos del Titanic. Pero —si el coronavirus lo...

La policía de L.A. recibirá 600 mil dólares para renovar el monumento a los oficiales caídos

El Departamento de Policía de Los Ángeles está recibiendo 600.000 dólares para renovar su monumento a los oficiales que han sido asesinados en el...

Bancos multilaterales anuncian ayuda a Guatemala, Honduras y Nicaragua por Eta

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunciaron este lunes un plan apoyo para...

Jogging y running: ¿en qué se diferencian?

Correr es una actividad física que ofrece muchos beneficios para la salud, siempre y cuando se haga de manera adecuada y con un estado de...