miércoles, diciembre 2, 2020

Las nueve emergencias clínicas más comunes en vacaciones y cómo evitarlas

Empieza el año, sumamos reuniones y brindis, estamos de vacaciones y hacemos cosas que no son habituales. De qué nos tenemos que cuidar:

1. Problemas estomacales

Limitar el consumo de alimentos y alcohol puede ayudar a evitar algunos problemas relacionados con el estómago, pero no es algo que suela suceder en estos días.

Los hospitales normalmente ven dos tipos de afectados durante las vacaciones: las personas que comen o toman en exceso y que buscan tratamiento de emergencia por molestias estomacales, y aquellos que se intoxican por un plato que no se preparó utilizando las precauciones adecuadas de seguridad alimentaria.

En estas fechas suelen acudir a los hospitales por intoxicaciones. Ya sea por comer o tomar de más o por ingerir alimento en mal estado. (Foto: Shutterstock)

En estas fechas suelen acudir a los hospitales por intoxicaciones. Ya sea por comer o tomar de más o por ingerir alimento en mal estado. (Foto: Shutterstock)

2. Demasiada sal

Los pacientes cardíacos y de diálisis, en particular, son muy sensibles a este condimento. Al comer en exceso, sus cuerpos no pueden procesar la sal adicional y retienen líquidos.

El consumo excesivo de sal genera retención de líquidos entre otras cosas. (Foto: Pixabay)

El consumo excesivo de sal genera retención de líquidos entre otras cosas. (Foto: Pixabay)

3. Medicamentos olvidados

Es habitual que las personas se olviden de llevar los remedios cuando se van de vacaciones o no llevan la cantidad necesaria.

Es claro que para algunos pacientes no tomarla puede no generar mucho riesgo, pero para otros lo es. Por ejemplo, puede ser desastroso para una persona con diabetes o presión arterial alta, e incluso pueden terminar en el hospital con hiperglucemia o dificultad para respirar.

Los médicos a veces hacen recetas duplicadas en vacaciones para que el paciente lleve la medicación adonde va. (Foto: Shutterstock)

Los médicos a veces hacen recetas duplicadas en vacaciones para que el paciente lleve la medicación adonde va. (Foto: Shutterstock)

4. Cortes profundos

Los accidentes con cuchillos son más comunes durante las fiestas y las vacaciones, porque se usan cubiertos que no son los diarios o no son los nuestros . Es fácil perder el control de un cuchillo desconocido y cortarse un dedo o una mano.

Los cortes suelen suceder cuando usan cuchillos que normalmente no utilizan. (Foto: Pixabay)

Los cortes suelen suceder cuando usan cuchillos que normalmente no utilizan. (Foto: Pixabay)

5. Caídas

En las guardias se atienden muchos pacientes adultos que se caen en las vacaciones. El mayor problema es que no llevan los calzados adecuados para el lugar donde van a estar.

El paciente más común es la persona mayor que no está acostumbrada a estar de pie o caminar mucho. Con el tiempo, en reuniones festivas, se fatigan y es más probable que pierdan el equilibrio y se caigan.

6. Peleas

Las grandes reuniones pueden unir a personas que no siempre se llevan bien. Agregar alcohol y clima caluroso a la mezcla y pueden ocurrir conflictos que llegan a la agresión física.

7. Turnos perdidos o reprogramados

Suele ocurrir que las citas programadas se terminen cancelando por alguna escapada de fin de semana, esa reprogramación puede terminar por perjudicar al paciente, provocando una visita de emergencia a la guardia.

Si un paciente de diálisis generalmente tiene una sesión el viernes o el sábado, los nuevos horarios veraniegos pueden interrumpir esa rutina.

A veces el período vacacional hace que cancelemos turnos, eso puede ser contraproducente. (Foto: Shutterstock)

A veces el período vacacional hace que cancelemos turnos, eso puede ser contraproducente. (Foto: Shutterstock)

8. Síndrome del «corazón de vacaciones»

Beber en exceso puede hacer que una persona sana desarrolle ritmos cardíacos anormales.

Demasiado alcohol puede crear impulsos eléctricos que conducen a la fibrilación auricular (frecuencia cardíaca irregular) u otras arritmias. La afección suele ser temporal, pero puede enviar a alguien al hospital.

9. Depresión

Se vincula al verano, al calor y, sobre todo, a la sensación de vacaciones y días de fiesta. Crece el sentido de aislamiento, la sensación de falta de afecto, de abandono y el sentimiento de soledad.

Otros motivos

El uso excesivo de aire acondicionado y la exposición al sol también causan visitas a las guardias por resfríos, neumonías e infecciones en la garganta.

Latest Posts

EN VIVO- White House, UK Devon Beach, THE WORLD LIVE, Fort Myers Beach

WHITE HOUSE LIVE CAM La Casa Blanca (The White House, en inglés) es la residencia oficial y principal centro de trabajo del presidente de los Estados Unidos. El proyecto fue ideado...

EN VIVO- Gorilla Forest, Tropical Reef, Wolong Grove Panda, Penguin

GRACE Gorilla Forest Corridor Cam Mire la cámara del hábitat del bosque de gorilas - EN VIVO Uno de los dos hábitats del bosque utilizados...

EN VIVO- Washington, EE. UU, Lower Manhattan, Koh Samui, Thailand

Everett, Washington, EE. UU Qué estoy viendo? Un campamento de personas sin hogar en una acera ----- ¿Dónde está esto? La intersección de 36th St...

EN VIVO- Yokohama -Japón, Hermosa Beach, Ámsterdam, Venecia

Yokohama -Japón Yokohama es una ciudad japonesa ubicada en la región de Kantō, isla de Honshū. Es la capital de la prefectura de Kanagawa y la segunda ciudad más habitada del país por detrás...

MÁS NOTICIAS

Vacuna rusa: afirman que Sputnik V tiene una eficacia de hasta 95% contra el coronavirus

La vacuna rusa Sputnik V mostró 42 días después de la primera dosis una eficacia de más del 95 %, según informaron hoy en...

Alessandra Rosaldo contó cómo se dio el flechazo con Eugenio Derbez

La cantante Alessandro Rosaldo confesó que aún tenía novio cuando se enamoró de Eugenio Derbez. En una entrevista para el programa Tu-night, conducido por Omar...

Tras los rumores de salida de la Juventus, Cristiano Ronaldo habría definido su futuro

A sus 35 años Cristiano Ronaldo se mantiene vigente y demuestra que le queda mucho hilo en el carretel en el fútbol grande de Europa. Sin...

8 ciudades que son patrimonio de la humanidad

Una ciudad es el resultado de muchos años de historia, construcciones y adaptaciones. Cuando la combinación de esos elementos deriva en una impronta única...

Elecciones en Estados Unidos: Donald Trump dio luz verde para comenzar la transición hacia el nuevo gobierno de Joe Biden

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció que habilitó a la agencia federal que se ocupa...