domingo, enero 24, 2021

Las harinas de microalgas son el nuevo ingrediente alimentario saludable y nutritivo

La búsqueda continua en la mejora de la calidad de los alimentos se acerca a productos poco habituales.

Es que mediante el cultivo de cuatro especies de microalgas que se agregan a yogures y pastas, a los que aportan propiedades saludables como hierro, Omega 3 y proteínas, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario obtuvo nuevas “harinas nutritivas”.

Este instituto de investigación español explicó que su objetivo fue desarrollar “un producto alimentario para responder al reto de la mejora de la calidad de los alimentos como fuente de salud y calidad de vida en el envejecimiento de la población”.

El poder oculto de las microalgas

Las microalgas contienen proteína vegetal, además de proporcionar ácidos grasos esenciales, vitaminas, compuestos antioxidantes y otras moléculas con propiedades saludables.

Su cultivo representa por tanto un importante recurso biológico por sus aplicaciones potenciales en diferentes campos, entre ellas la alimentación.

En su investigación, los científicos obtuvieron harinas nutritivas con un “alto valor añadido a partir del cultivo de cuatro especies de microalgas a las que además enriquecieron con distintas composiciones químicas al variar las condiciones ambientales empleadas durante su cultivo”.

Así, se logró aumentar en las microalgas su cantidad de proteínas y carotenoides, que son compuestos de elevado poder antioxidante. También se incrementó en un 50 % su aporte de Omega 3.

En función de su composición, estas harinas se han añadido a yogures, pastas, panes y preparados cárnicos, que después han sido testados en distintas catas para comprobar su futura aceptación por parte de los consumidores.

La incorporación de las microalgas en estos alimentos los convierte automáticamente en fuente de proteína, de Omega 3 y de cobre o con «alto contenido en hierro«, de forma que resultan más saludables que sus variantes convencionales.

Entre los diferentes alimentos desarrollados, los prototipos elaborados con harinas ricas en Omega 3 resultan especialmente interesantes debido a la importancia actual de este tipo de ácidos grasos para la salud.

Latest Posts

Política de privacidad

POLÍTICA DE PRIVACIDAD El presente Política de Privacidad establece los términos en que Feedlatino usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios...

MÁS NOTICIAS

EN VIVO- Yokohama -Japón, Hermosa Beach, Ámsterdam, Venecia

Yokohama -Japón Yokohama es una ciudad japonesa ubicada en la región de Kantō, isla de Honshū. Es la capital de la prefectura de Kanagawa y la segunda ciudad más habitada del país por detrás...

EN VIVO- Times Square, Port Huron, Hollywood Beach, Puerto de Miami

TIMES SQUARE El Times Square es una intersección de calles en Manhattan (Nueva York, Estados Unidos). Antes llamada Plaza Longacre, está situada en la esquina de la avenida Broadway y la Séptima Avenida. Recibió...

Night Walk in Tokyo Shibuya – VIDEO.

Echa un vistazo a los últimos lugares de interés en Shibuya un viernes por la noche. 00:00 Intro 00:50 Corriente de Shibuya 16:54 Hikarie 22:30...

Me Gusta la Tuya (2020) online

Ricardo, un médico divorciado, se enamora de Claudia e intenta conocerla acercándose a su hermano Julio César, quien también es su compañero de trabajo....