La pastilla para la hipertensión podría ser más efectiva antes de ir a dormir

Algunos medicamentos se toman mejor en la mañana, otros hay que tomarlos en la noche o justo antes de dormir. La hora específica del día en que se tome, puede constituir una diferencia importante.

Un estudio publicado por la revista médica “European Heart Journal” y realizado por científicos del laboratorio de Bioingeniería y Cronobiología de la Universidad de Vigo, España, sugiere que quienes tengan presión alta deben tomar sus fármacos indicados a la hora de dormir. Aseguran que el descanso junto a la medicación ayuda a controlar los niveles de presión.

Esta hipótesis también señala que los beneficios están ligados a prever un posible riesgo de muerte o de contraer un problema cardiovascular, en comparación con todos aquellos que toman su pastilla por la mañana, antes de comenzar con sus actividades.

La investigación implicó la participación de 19.084 pacientes, hombres y mujeres hipertensos mayores de 18 años.

Cada uno fue asignado de forma aleatoria para suministrarse vía oral la medicación antes de acostarse o por la mañana. El objetivo era encontrar de que forma mejoraba el control de la tensión y en consecuencia, ayudaba a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Los científicos tuvieron en cuenta varios factores claves en los resultados, como el sexo, edad, si eran fumadores activos y si padecían algún tipo de enfermedad como diabetes o colesterol.

Descubrieron que aquellos que se medicaban antes de dormir tenían un 66 por ciento menos de probabilidades de tener un ataque cardíaco, 44 por ciento menos de sufrir un infarto, y un 49 por ciento menos de riesgo de contraer un accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca.

Sin embargo fueron muy puntuales en que es necesario hacer más investigaciones para confirmar que estos resultados aplican para todos los pacientes y sus distintas marcas de pastillas de las que hacen uso para “tratar la hipertensión”.