jueves, diciembre 3, 2020

La obesidad infantil, ¿cómo evitarla?

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud más importantes del siglo XXI. La OMS (Organización Mundial de la Salud) la considera una verdadera epidemia pues los casos se han triplicado en pocos años.

Por eso, es necesario ser conscientes de cómo podemos evitar que esto suceda. Pues, la salud de los niños es importante cuidarla.

Las consecuencias de la obesidad para la salud de los niños con sobrepeso son muchos.

Algunos de ellos son el desarrollo de enfermedades como la diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos elevados, etc., entre muchas otras.

Asimismo, la obesidad infantil también puede generar problemas psicológicos (falta de autoestima, marginación social) o, incluso, psiquiátricos como anorexia o bulimia en la adolescencia.

Durante años, la creencia popular dictaba que un niño que hoy consideraríamos obeso indicaba que estaba bien alimentado y sano, que los niños debían comer mucho para crecer de forma sana.

Nada más lejos de la realidad. Actualmente, la obesidad infantil es sinónimo de una alimentación deficiente, no por escasa, si no por mala calidad debido al abuso de alimentos precocinados, comida rápida o basura y bollería industrial.

El sedentarismo de los niños por la irrupción de videojuegos, ordenadores y demás divertimentos electrónicos como instrumentos de ocio no ayuda a prevenir la obesidad, precisamente.

Sin embargo, hoy día, este tipo de entretenimiento hace que los niños se muevan menos lo que sumado a una alimentación deficiente provoca obesidad.

Recomendaciones para evitar la obesidad infantil

Niña comiendo sanamente

El primer punto en el que haremos hincapié y que los pediatras y endocrinos consideran esencial es el desayuno. El desayuno debe aportarle el 25% de las necesidades energéticas diarias y debe incluir lácteos, cereales y frutas.

La familia al completo debe tomarse el tiempo necesario para desayunar, evitando engullir de forma rápida. Una mala práctica muy extendida es que el niño solo tome un vaso de leche y de forma rápida por las prisas.

La merienda también es muy importante, porque si el niño no toma nada entre la comida la cena, se atiborrará en la cena, con la consiguiente mala digestión y el depósito de grasas en el organismo.

Para merendar se recomienda fruta o un bocadillo, estando prohibido la bollería industrial.

A la hora de comer y cenar, evitaremos malos hábitos como hacerlo con la televisión encendida, que el niño coma solo o que coma solo lo que le gusta, deberemos hacer que coma una dieta variada.

Además, es importante comer en la mesa. Hacerlo en el sofá no ayudará a generar este buen hábito.

Si los niños muestran cierto rechazo por la comida saludable, una buena opción es buscar formas alternativas de prepararlos, de tal modo que les resulte atractivos. Actualmente tenemos a mano muchas ideas para darles formas divertidas a las recetas.

En definitiva, se trata de hacer algunos ajustes en los hábitos alimentarios del niño para que, en general, lleve una mejor calidad de vida. Este, sin duda, es el paso clave para evitar la obesidad y sobrepeso.

El ejercicio y el ejemplo de los padres

Los niños deben realizar ejercicio, no solo para evitar la obesidad, si no para que su esqueleto y musculatura se desarrollen adecuadamente. Siempre se recomienda que practiquen algún deporte de equipo porque así también fomentaremos la relación con más niños y que aprendan los valores del trabajo en equipo.

Niños jugando tenis

Recomendamos permitirles a los niños que escojan el deporte que más les guste. Si no les va bien o terminan aburriéndose, también recomendamos que seamos flexibles y le permitamos hacer otra cosa. Eso sí, algo que esté relacionado con el deporte.

Como hemos apuntado anteriormente, los niños pasan demasiado tiempo frente a las pantallas de televisor y ordenador que, a parte de los problemas que esto puede tener para su vista, fomentan el aislamiento social.

Por este motivo, se debe restringir el tiempo que pasan ante las pantallas y fomentar que pasen su tiempo de ocio al aire libre, con más niños.

La mejor forma de que un niño adopte buenos hábitos de alimentación es tomando como ejemplo a los padres, que deberán ser los primeros en acatar estos consejos.

Si los adultos están siempre con el móvil, juegan a videojuegos siempre que están en casa, no hacen deporte y tienen una alimentación bastante deficiente, ¿qué esperamos que hagan los niños?

Debemos de ser coherentes y ser conscientes de que los padres son el mayor de los ejemplos para los niños. No les podemos decir que coman brócoli si nosotros no lo hacemos.

Tampoco que hagan deporte si llevamos una vida sedentaria. Es más, aunque les obliguemos a acatar estas órdenes, al final, cuando sean mayores no se cuidarán. Prevenir la obesidad infantil es cada vez más necesario. ¿Tienes hijos? ¿Cuidas de su alimentación y bienestar?

Latest Posts

EN VIVO- Santa Monica Beach, Las Vegas, LAX AIRPORT, Calgary

Santa Monica Beach El  bullicioso muelle de Santa Mónica hasta las colinas de Malibú.   Las Vegas: AE View Live Las Vegas es la ciudad más grande del...

EN VIVO- White House, UK Devon Beach, THE WORLD LIVE, Fort Myers Beach

WHITE HOUSE LIVE CAM La Casa Blanca (The White House, en inglés) es la residencia oficial y principal centro de trabajo del presidente de los Estados Unidos. El proyecto fue ideado...

EN VIVO- Gorilla Forest, Tropical Reef, Wolong Grove Panda, Penguin

GRACE Gorilla Forest Corridor Cam Mire la cámara del hábitat del bosque de gorilas - EN VIVO Uno de los dos hábitats del bosque utilizados...

EN VIVO- Washington, EE. UU, Lower Manhattan, Koh Samui, Thailand

Everett, Washington, EE. UU Qué estoy viendo? Un campamento de personas sin hogar en una acera ----- ¿Dónde está esto? La intersección de 36th St...

MÁS NOTICIAS

Twitter: el fallido arranque de Fleets, el nuevo contenido efímero de la red social

El contenido efímero y breve es una tendencia consolidada en las redes sociales, al mejor estilo de las Stories de Instagram, que antes fueron...

Vacuna rusa: afirman que Sputnik V tiene una eficacia de hasta 95% contra el coronavirus

La vacuna rusa Sputnik V mostró 42 días después de la primera dosis una eficacia de más del 95 %, según informaron hoy en...

Alessandra Rosaldo contó cómo se dio el flechazo con Eugenio Derbez

La cantante Alessandro Rosaldo confesó que aún tenía novio cuando se enamoró de Eugenio Derbez. En una entrevista para el programa Tu-night, conducido por Omar...

Tras los rumores de salida de la Juventus, Cristiano Ronaldo habría definido su futuro

A sus 35 años Cristiano Ronaldo se mantiene vigente y demuestra que le queda mucho hilo en el carretel en el fútbol grande de Europa. Sin...

8 ciudades que son patrimonio de la humanidad

Una ciudad es el resultado de muchos años de historia, construcciones y adaptaciones. Cuando la combinación de esos elementos deriva en una impronta única...