La NASA instalará un inodoro de US$23 millones en la Estación Espacial Internacional

Author

Categories

Share

La agencia espacial probará este invento en condiciones de gravedad cero para evaluar su uso en futuras misiones que viajarán a la Luna y a Marte

Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) recibirán la próxima semana un nuevo equipo que se utilizará en aquel centro de investigación ubicado a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre. No se trata de un dispositivo para uso científico sino de un inodoro especialmente diseñado para ser usado en aquel sitio, con gravedad cero.

Según informó la NASAel retrete tiene un costo de 23 millones de dólares. El envío se realiza en la cápsula Northrop Grumman Cygnus, que además lleva material de investigación y suministros. Ivan Vagner y Chris Cassidy, dos astronautas que en este momento se encuentran en la EEI, recibirán el encargo y serán los responsables de la instalación de Universal Waste Management System (en español “sistema universal de gestión de residuos”), la pomposa denominación de este invento.

El objetivo de la agencia espacial estadounidense es probar la eficiencia del dispositivo en aquel escenario y sus particulares condiciones, para eventualmente usarlo en misiones futuras que llegarán a la Luna y a Marte.

Mientras tanto, desde NASA dicen que este nuevo equipo ofrecerá mayor comodidad a la tripulación a medida que avanzan los programas comerciales que prevén la llegada de más astronautas al laboratorio orbital.

Las características del inodoro espacial

Un vocero de la NASA señaló que los inodoros “son componentes muy importantes en el diseño de una nave espacial”. El presupuesto destinado lo confirma. En concreto, el retrete es un 40% más liviano que los anteriores y un 65% más pequeño, mejorando de este modo el consumo de energía y de espacio.

El "inodoro espacial" llegará a la EEI el próximo 3 de octubre.
El «inodoro espacial» llegará a la EEI el próximo 3 de octubre.Por: (Foto: NASA)

El retrete mide aproximadamente 70 centímetros de alto, tamaño comparable a los inodoros compactos utilizados en los campistas.

Tal como adelantamos, su característica más relevante es la capacidad de “atrapar” las deposiciones y orina en condiciones de gravedad cero. Para eso cuenta con un separador (creado en titanio con una impresora 3D) que tiene un sistema de ventiladores que crean un flujo de aire, sin necesidad de que haya gravedad para que los desechos caigan. Por otra parte, Universal Waste Management System dispone de la tecnología necesaria para reciclar la orina para obtener agua.

El nuevo inodoro llegará a la EEI el próximo 3 de octubre, según informó la NASA en una entrada de blog. El sistema se instalará junto al inodoro actual en el Nodo 3, informó Melissa McKinley, gerente del proyecto de Reducción Logística de Sistemas de Exploración Avanzada de la agencia espacial.

“El inodoro fue diseñado para la exploración y se basa en el diseño anterior”, añadió McKinley y explicó que “la gran clave para la pieza de exploración del diseño es buscar optimizar el volumen de masa y el uso de energía, que son componentes muy importantes del diseño de una nave espacial”.

Author

Share