¿La música estimula a los bebés a aprender a hablar?

Un estudio publicado por la universidad del Estado de Washington pudo comprobar que los bebés aprenden más rápido a hablar si son estimulados con música.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores compararon la evolución de un grupo de 20 niños de nueve meses, a quienes enseñaron a reproducir ritmos musicales tocando sobre un pequeño tambor, mientras que a un segundo grupo de 19 bebés de la misma edad, se les entregaba otro tipo de juguetes como automóviles o cubos.

Una semana después, se constató que a los que se impulsó a participar en los juegos que implicaban música, mostraron una mayor actividad en las regiones del cerebro importantes para el aprendizaje del lenguaje.

Esto se debe a que el ritmo de las sílabas ayuda a distinguir los sonidos y a comprender lo que dice una persona, y es esa capacidad de identificar los diferentes sonidos lo que ayuda a los bebés a aprender a hablar.

Además, Christina Zhao, la principal autora de este trabajo, aseguró que una estimulación musical precoz puede tener efectos más amplios sobre las capacidades cognitivas.