jueves, diciembre 3, 2020

La meditación mejora la cognición social

La meditación mejora la cognición social. Así lo han revelado algunos estudios que describiremos a continuación. Sin embargo, antes de ver cómo la meditación mejora la cognición social, ¿a qué estamos haciendo referencia al hablar de cognición social?

Definimos la cognición social como un tipo de procesamiento de la información social, en particular su codificación, su almacenamiento, su recuperación y su aplicación en situaciones sociales (Cacioppo, et al., 2000).

Además, según Pinkham (2014), la cognición social incluye procesamiento de emociones, percepción social, atribución del estado mental y estilo/sesgo atribucional.

También se ha relacionado la cognición social con la empatía, que implica un conocimiento de los demás y que requiere que la persona mantenga una conciencia de que la respuesta emocional es una simulación de la experiencia de otra persona, no confundirse con la propia experiencia (Lieberman, 2007).

Mujer usando el silencio como terapia

¿Cuál es el objetivo de las prácticas meditativas?

Un objetivo fundamental de la mayoría de las prácticas meditativas es mejorar los pensamientos, sentimientos y comportamientos compasivos hacia los demás (Wallace, 2001). En ciertas prácticas, este objetivo está implícito ya que se considera que la compasión surge espontáneamente como resultado de una mayor conciencia plena.

Para que nos hagamos una idea, la compasión sería el sentimiento que se genera ante el sufrimiento de los demás (o el sufrimiento propio, en el caso de la autocompasión) y que nos motiva a aliviar dicho sufrimiento.

Es una cualidad del ser humano que trae consigo el amor hacia uno mismo y hacia los demás. La compasión nos mueve a actuar para contribuir a la felicidad de los demás y a la de nosotros mismos.

En otras prácticas, como en el entrenamiento mental budista tibetano (en tibetano: lojong), se utilizan técnicas de meditación para promover específicamente sentimientos y comportamientos empáticos hacia los demás. Serían pasos iniciales para desarrollar un sentido de compasión universal.

La cognición social o social mindfulness

Un abordaje interesante respecto a la cognición social es el de Van Doesum et al. (2013), que adoptaron el novedoso concepto de «social mindfulness». Estos autores realizaron una serie de estudios que sugieren cómo puede ayudar a las personas a actuar en el mundo social, basándose en un enfoque teórico de interdependencia y de toma de decisiones.

Según estos autores, la «social mindfulness» consiste en atender las necesidades e intereses de los demás respetando la idea de que a la mayoría de las personas les gusta elegir por sí mismas.

Los hallazgos del estudio justifican la importancia de una mayor investigación sobre este tema, centrándose en mindfulness y la cognición social para comprender mejor cómo se relacionan estos dos constructos.

Mujer meditando

Estudios revelan que la meditación mejora la cognición social

En el estudio de Campos et al (2019), los hallazgos indicaron que la muestra de meditadores se desempeñó mejor en ciertas cualidades (es decir, empatía, reconocimiento emocional, atribución del estado mental, estilo/sesgo de atribución hostil) en comparación con los no meditadores. Además, respalda la noción de que la atención plena está relacionada con la cognición social.

La atribución del estado mental (ToM) se refiere a la capacidad de una persona para atribuir estados mentales (por ejemplo, intenciones, creencias, deseos, etc.) tanto a sí misma como a los demás.

También incluye la capacidad para apreciar que otros  pueden tener estados mentales que difieren de los propios (Corcoran et al., 1995).

Curiosamente, los cambios en la actividad neuronal observados después de un breve entrenamiento de meditación compasiva recuerdan cambios más poderosos en las mismas áreas del cerebro observadas en practicantes avanzados de meditación compasiva (Klimecki et al. , 2012).

Latest Posts

EN VIVO- Santa Monica Beach, Las Vegas, LAX AIRPORT, Calgary

Santa Monica Beach El  bullicioso muelle de Santa Mónica hasta las colinas de Malibú.   Las Vegas: AE View Live Las Vegas es la ciudad más grande del...

EN VIVO- White House, UK Devon Beach, THE WORLD LIVE, Fort Myers Beach

WHITE HOUSE LIVE CAM La Casa Blanca (The White House, en inglés) es la residencia oficial y principal centro de trabajo del presidente de los Estados Unidos. El proyecto fue ideado...

EN VIVO- Gorilla Forest, Tropical Reef, Wolong Grove Panda, Penguin

GRACE Gorilla Forest Corridor Cam Mire la cámara del hábitat del bosque de gorilas - EN VIVO Uno de los dos hábitats del bosque utilizados...

EN VIVO- Washington, EE. UU, Lower Manhattan, Koh Samui, Thailand

Everett, Washington, EE. UU Qué estoy viendo? Un campamento de personas sin hogar en una acera ----- ¿Dónde está esto? La intersección de 36th St...

MÁS NOTICIAS

Twitter: el fallido arranque de Fleets, el nuevo contenido efímero de la red social

El contenido efímero y breve es una tendencia consolidada en las redes sociales, al mejor estilo de las Stories de Instagram, que antes fueron...

Vacuna rusa: afirman que Sputnik V tiene una eficacia de hasta 95% contra el coronavirus

La vacuna rusa Sputnik V mostró 42 días después de la primera dosis una eficacia de más del 95 %, según informaron hoy en...

Alessandra Rosaldo contó cómo se dio el flechazo con Eugenio Derbez

La cantante Alessandro Rosaldo confesó que aún tenía novio cuando se enamoró de Eugenio Derbez. En una entrevista para el programa Tu-night, conducido por Omar...

Tras los rumores de salida de la Juventus, Cristiano Ronaldo habría definido su futuro

A sus 35 años Cristiano Ronaldo se mantiene vigente y demuestra que le queda mucho hilo en el carretel en el fútbol grande de Europa. Sin...

8 ciudades que son patrimonio de la humanidad

Una ciudad es el resultado de muchos años de historia, construcciones y adaptaciones. Cuando la combinación de esos elementos deriva en una impronta única...