jueves, diciembre 3, 2020

La importante diferencia entre caída y recaída

Caída y recaída son conceptos especialmente empleados en el tratamiento de las adicciones.

No obstante, pueden extrapolarse a cualquier cambio de hábitos o conductas que una persona esté llevando a cabo. Conocer la diferencia entre ambos constructos es esencial para poner en marcha los recursos de afrontamiento apropiados.

En este artículo vamos a tratar de definir con precisión caída y recaída y reconocer el papel que juegan en el proceso de cambio.

De esta forma evitaremos que se generen pensamientos distorsionados que empeoren la situación. Tener claro su significado puede ayudar a tomar las decisiones más adecuadas ante situaciones de riesgo.

Hombre pensando en no precipitarse

El proceso de cambio

Cualquier cambio importante que una persona desee hacer en su vida requerirá de un proceso.

Cuando tratamos de modificar nuestros hábitos, estamos abordando aspectos que llevan gestándose durante largo tiempo y que en la actualidad se encuentran firmemente arraigados. No es realista pensar que se puede transformar esta realidad de un día para otro.

Tanto si deseamos abandonar una adicción como implementar una alimentación más sana o mejorar nuestra autoestima, en todos los casos habremos de recorrer un camino. Asentar las nuevas conductas será una cuestión de perseverancia y, a lo largo del trayecto, enfrentaremos circunstancias adversas que pondrán a prueba nuestros aprendizajes.

Son las llamadas situaciones de alto riesgo. Sucesos internos o externos con un potencial especial para desequilibrarnos y conducirnos de nuevo al hábito que tratamos de eliminar.

Estas están principalmente constituidas por conflictos interpersonales, presión social o estados emocionales negativos. Ante estas circunstancias, podemos ver flaquear nuestras fuerzas y caer de nuevo en la conducta dañina.

En definitiva, el cambio es un proceso en el que el fallo se contempla como una posible parte más del camino.

Por ejemplo, en el tratamiento de las adicciones se trata de un hecho recurrente. No obstante, es aquí cuando la diferencia entre caída y recaída entra en juego, marcando dos realidades diferentes.

Diferencia entre caída y recaída

Caída es la ocurrencia de la conducta problemática una sola vez, de forma puntual y aislada. Es decir, tras un periodo de tiempo implementando los nuevos hábitos se incurre en el anterior comportamiento dañino, pero como un acontecimiento singular y único.

Por el contrario, la recaída es un proceso en el que la persona repite activa y voluntariamente la conducta problema. Pero, ¿cómo se llega hasta ese punto? La clave se encuentra en la acción que tomamos ante la caída. Es nuestro comportamiento en ese momento el que puede evitar que terminemos recayendo.

Generalmente ante una caída surgen una serie de pensamientos distorsionados en la persona que «ha fallado», de momento, una vez. El denominado efecto de violación de la abstinencia se produce tras una caída. En ese momento la persona comienza a sentir culpa y experimenta un grave descenso de su percepción de autoeficacia y su autoestima.

Comienza a considerar que ha fracasado, que nunca logrará cambiar y, en lugar de poner en marcha estrategias de afrontamiento, se deja llevar por la desesperanza. De este modo continúa repitiendo la conducta problemática una y otra vez, incurriendo, ahora sí, en una recaída.

Mujer con problemas preocupada

¿Cómo actuar?

Ni la caída ni la recaída llevan, irreversible, a volver a punto de partida. Si una persona que trata de comer sano un día se come un pastel, se habrá producido una caída; si sigue haciéndolo durante dos semanas estaremos ante una recaída.

Pero en ningún caso eso significa que todo el trabajo anterior haya sido en vano y que nos encontremos de nuevo en el comienzo.

Ante estas situaciones, es imprescindible saber cómo hemos de actuar. Cuando se produzca una caída hemos de tomarlo como un aviso de que hay algo que debemos trabajar.

Tal vez hemos vuelto a salir con el grupo de amigos anterior, hemos frecuentado un lugar que disparaba nuestro deseo de volver a actuar erróneamente o hemos experimentado una emoción que no sabemos gestionar.

Ante una caída evitemos la culpabilidad y el derrotismo: un paso en falso no destruye el camino.

Por tanto, volvamos cuanto antes a retomar los buenos hábitos y utilicemos la señal de la caída para no volver a ponernos en situaciones de alto riesgo. Y, sobre todo, si observamos que no somos capaces de lograrlo solos, no temamos pedir ayuda.

Latest Posts

EN VIVO- Santa Monica Beach, Las Vegas, LAX AIRPORT, Calgary

Santa Monica Beach El  bullicioso muelle de Santa Mónica hasta las colinas de Malibú.   Las Vegas: AE View Live Las Vegas es la ciudad más grande del...

EN VIVO- White House, UK Devon Beach, THE WORLD LIVE, Fort Myers Beach

WHITE HOUSE LIVE CAM La Casa Blanca (The White House, en inglés) es la residencia oficial y principal centro de trabajo del presidente de los Estados Unidos. El proyecto fue ideado...

EN VIVO- Gorilla Forest, Tropical Reef, Wolong Grove Panda, Penguin

GRACE Gorilla Forest Corridor Cam Mire la cámara del hábitat del bosque de gorilas - EN VIVO Uno de los dos hábitats del bosque utilizados...

EN VIVO- Washington, EE. UU, Lower Manhattan, Koh Samui, Thailand

Everett, Washington, EE. UU Qué estoy viendo? Un campamento de personas sin hogar en una acera ----- ¿Dónde está esto? La intersección de 36th St...

MÁS NOTICIAS

Twitter: el fallido arranque de Fleets, el nuevo contenido efímero de la red social

El contenido efímero y breve es una tendencia consolidada en las redes sociales, al mejor estilo de las Stories de Instagram, que antes fueron...

Vacuna rusa: afirman que Sputnik V tiene una eficacia de hasta 95% contra el coronavirus

La vacuna rusa Sputnik V mostró 42 días después de la primera dosis una eficacia de más del 95 %, según informaron hoy en...

Alessandra Rosaldo contó cómo se dio el flechazo con Eugenio Derbez

La cantante Alessandro Rosaldo confesó que aún tenía novio cuando se enamoró de Eugenio Derbez. En una entrevista para el programa Tu-night, conducido por Omar...

Tras los rumores de salida de la Juventus, Cristiano Ronaldo habría definido su futuro

A sus 35 años Cristiano Ronaldo se mantiene vigente y demuestra que le queda mucho hilo en el carretel en el fútbol grande de Europa. Sin...

8 ciudades que son patrimonio de la humanidad

Una ciudad es el resultado de muchos años de historia, construcciones y adaptaciones. Cuando la combinación de esos elementos deriva en una impronta única...