jueves, diciembre 3, 2020

La corrupción desde una perspectiva psicológica

La corrupción desde una perspectiva psicológica es un tema de interés reciente para esta rama de conocimiento.

A lo largo del artículo, hablaremos de qué es la corrupción y consideraremos varios tipos de ella, además de mostrar esta práctica desde una perspectiva psicológica con un estudio que expondremos al final.

La palabra corrupción flota en el presente con más frecuencia y persistencia de la que seguramente nos gustaría.

Una prueba de ello es la tasa de reproducción de noticias difundidas por los medios de comunicación en las que aparecen implicadas personas que, por su cargo público, deberían ser un modelo de conducta.

Mujer cruzando los dedos al mentir para representar las mentiras azules

¿Cuándo hablamos de corrupción desde una perspectiva psicológica?

Podemos definir la corrupción como una forma de autoritarismo caracterizada por el uso de lo público para intereses particulares (Benbenaste, 1999). Asimismo, vemos también la necesidad de distinguir entre dos tipos de corrupción:

Primer tipo de corrupción

Es la derivada de la incidencia del valor mercantil en la subjetividad de quien se halla en una posición de gobernante o funcionario del Estado.

Es corrupto quien usando su posición en la Política o como funcionario del Estado, busca obtener más dinero que el legalmente adjudicado por la sociedad.

El corrupto desea consumir y comportarse de acuerdo a las pautas del mercado más allá de lo que permite su ingreso legal. Sin embargo, ni produce ni compite, como los actores empresarios o empleados que se hallan en la dinámica del mercado.

En suma, el corrupto no es productivo ni para el Estado ni tampoco se siente capaz de ingresar y sostenerse en la competencia propia de la dinámica inherente al Mercado.

Segundo tipo de corrupción

Es la incidencia en la práctica política y el Estado de formas precapitalistas del poder.

Esta segunda forma es predominante en países poco desarrollados o que, respecto al curso del desarrollo mundial, permanecen de manera crónica en un atraso relativo.

La forma de dependencia incondicional entre el líder o jefe y sus adeptos genera un vínculo sin mediaciones, dualista, cuyos polos son: o lealtad o traición.

Cuando el líder accede al Estado incorpora, desde el criterio de lealtad, a varias personas que, con frecuencia, no están capacitadas para ejercer las funciones del cargo que asumen.

Sin embargo, lo que la mayoría consideramos como corrupción es el primer tipo. Expresiones como la ineficiencia es igual o peor que la corrupción, como lo registran las encuestas realizada en Argentina desde 1999, que indica que esta forma de corrupción precapitalista no es frecuentemente percibida como tal por los ciudadanos del país (Benbenaste et al. 2005).

Manos estrechándose

Psicología Política: corrupción desde una perspectiva psicológica

Un estudio llevado a cabo por Anderson y Tverdova (2003) sobre el impacto de la corrupción y las alianzas políticas en la sociedad sostiene que la actitud de los ciudadanos hacia los gobiernos -en los países donde la corrupción política es alta- es negativa.

Dicen los autores del estudio que los grupos sociales critican el sistema político de estos gobiernos y desconfían de las autoridades locales, aunque se trate de gobiernos autodenominados como democráticos.

Por otro lado, la crítica y la desconfianza se hallan notablemente atenuadas entre los adeptos al régimen.

La conclusión de esta investigación es que, si bien las prácticas gubernamentales que comprometen los principios democráticos son indicadores importantes del tipo de gestión política que desarrolla un país, la corrupción no reduce el apoyo del electorado a las instituciones políticas en igual medida en lo referente a política, cultura y economía.

El resultado de esta investigación es interesante a la hora de sacar conclusiones sobre el análisis del discurso en torno al tema de la corrupción desde una perspectiva psicológica y las políticas gubernamentales contextuales.

Latest Posts

EN VIVO- Santa Monica Beach, Las Vegas, LAX AIRPORT, Calgary

Santa Monica Beach El  bullicioso muelle de Santa Mónica hasta las colinas de Malibú.   Las Vegas: AE View Live Las Vegas es la ciudad más grande del...

EN VIVO- White House, UK Devon Beach, THE WORLD LIVE, Fort Myers Beach

WHITE HOUSE LIVE CAM La Casa Blanca (The White House, en inglés) es la residencia oficial y principal centro de trabajo del presidente de los Estados Unidos. El proyecto fue ideado...

EN VIVO- Gorilla Forest, Tropical Reef, Wolong Grove Panda, Penguin

GRACE Gorilla Forest Corridor Cam Mire la cámara del hábitat del bosque de gorilas - EN VIVO Uno de los dos hábitats del bosque utilizados...

EN VIVO- Washington, EE. UU, Lower Manhattan, Koh Samui, Thailand

Everett, Washington, EE. UU Qué estoy viendo? Un campamento de personas sin hogar en una acera ----- ¿Dónde está esto? La intersección de 36th St...

MÁS NOTICIAS

Twitter: el fallido arranque de Fleets, el nuevo contenido efímero de la red social

El contenido efímero y breve es una tendencia consolidada en las redes sociales, al mejor estilo de las Stories de Instagram, que antes fueron...

Vacuna rusa: afirman que Sputnik V tiene una eficacia de hasta 95% contra el coronavirus

La vacuna rusa Sputnik V mostró 42 días después de la primera dosis una eficacia de más del 95 %, según informaron hoy en...

Alessandra Rosaldo contó cómo se dio el flechazo con Eugenio Derbez

La cantante Alessandro Rosaldo confesó que aún tenía novio cuando se enamoró de Eugenio Derbez. En una entrevista para el programa Tu-night, conducido por Omar...

Tras los rumores de salida de la Juventus, Cristiano Ronaldo habría definido su futuro

A sus 35 años Cristiano Ronaldo se mantiene vigente y demuestra que le queda mucho hilo en el carretel en el fútbol grande de Europa. Sin...

8 ciudades que son patrimonio de la humanidad

Una ciudad es el resultado de muchos años de historia, construcciones y adaptaciones. Cuando la combinación de esos elementos deriva en una impronta única...