La Asociación Psicoanalítica Americana se disculpó por tratar la homosexualidad como una enfermedad

Los psiquiatras desclasificaron la homosexualidad como un trastorno en 1973 y ahora los psicoanalistas los siguieron, casi 20 años después.

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo lo mismo pero hasta ahora ninguna entidad se manifestó formalmente como lo hace ahora la Asociación Psicoanalítica Americana (APsaA).

“Ya es hora de reconocer y pedir disculpas por nuestro papel en la discriminación y trauma causado por nuestra profesión», declaró el doctor Lee Jaffe, presidente de APsaA.

Si bien APsaA ahora se enorgullece de abogar por la diversidad sexual y de género, todos sabemos que escuchar las palabras» lo sentimos «es importante

En 1969, la homosexualidad se consideraba una enfermedad mental y la orientación sexual se combinaba con la identidad de género en el campo de la salud mental.

Esto llevó a muchos a ser obligados, ya sea por la fuerza o por elección, en métodos traumáticos y dañinos para «curar» los deseos homosexuales y las identidades de género no conformes a los estipulado.

Para conmemorar el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall en la ciudad de Nueva York, que dieron origen a la lucha de la comunidad LGBTIQ+ por sus derechos, la organización expresó su intención, en un comunicado de prensa, de disculparse formalmente al comienzo de su 109ª reunión anual en San Diego.

«Es difícil admitir que uno ha estado tan mal», admitió Jaffe. En las últimas décadas, APsaA estuvo abogando por la igualdad LGBTQ.

En 1997, la asociación se convirtió en la primera organización de salud mental en general en apoyar la igualdad en el matrimonio y se opuso a la «terapia de conversión» para cambiar la orientación sexual de una persona.

«Si bien APsaA ahora se enorgullece de abogar por la diversidad sexual y de género, todos sabemos que escuchar las palabras» lo sentimos «es importante para curar traumas pasados», concluyó Jaffe.