La artritis reumatoidea puede afectar la vida sexual

La artritis reumatoidea es más frecuente en mujeres, es autoinmune y crónica. Además de provocar dolor e inflamación en manos o pies (inclusive rodillas, tobillos, codos y otras articulaciones), puede generar discapacidad e inclusive interferir en la vida sexual .

Los cambios en las articulaciones y el aspecto físico, como así también la experiencia de dolor o cansancio que puede generar la artritis, puede interferir en la función sexual y la capacidad de disfrute del sexo.

Inclusive, algunas personas, pueden sentir que no son deseadas y desarrollar sentimientos negativos, manifestando depresión, ansiedad y hasta temor al rechazo. Sin embargo, los médicos aseguran que la clave se encuentra en el control de la progresión de la enfermedad y en la posibilidad de exteriorización de los miedos.

Cómo es vivir con artritis

Quienes viven con artritis reumatoidea suelen manifestar dolor intenso e inflamación en las articulaciones durante las primeras horas de la mañana o luego de haber pasado varias horas en reposo.

El alivio les llega con la práctica de educación física y el movimiento. Pero los pacientes también deben luchar contra la fatiga y la sensación de debilidad generalizada que suelen sentir.

¿Cómo mejorar la vida sexual con artritis?:

– Haciendo ejercicio físico dentro de las posibilidades.

– Ser realista en las limitaciones físicas.

– Trabajar en el bienestar psicológico y de la relación de la pareja.

– Fomentar una actitud positiva, también en la vida sexual.

– Poder comunicar a la pareja sexual

– Adaptar el estilo sexual a las propias capacidades, condición física y deseos.

Además, consideran que es indispensable crear un vínculo de confianza médico-paciente para que puedan conversar sobre sus miedos y poder lograr un buen manejo de la enfermedad.