lunes, noviembre 30, 2020

Importancia de las costumbres navideñas para los niños

Los rituales, tradiciones y costumbres familiares, especialmente los que desplegamos en fechas tan especiales como la Navidad, tienen una gran trascendencia en la evolución y desarrollo de los niños.

Estas fechas son esenciales para transmitir valores como la solidaridad, la generosidad o la tolerancia. Sino también se transmiten normas y cultura, estabilidad y el sentimiento de pertenencia a un grupo.

Importancia de las costumbres de Navidad en los niños

Las tradiciones navideñas en la familia

La Navidad es una época del año cargada de costumbres. Año tras año, volvemos a celebrar estos días especiales junto a nuestros familiares y amigos.

Repetiremos tradiciones sociales, como los regalos de Reyes o la toma de las doce uvas al ritmo de las campanadas, y otras tradiciones familiares que se hayan ido transmitiendo de generación en generación, como decorar la casa con adornos, preparar el menú, hacer brindis, intercambiar regalos o cantar villancicos.

A través de los rituales se transmiten la cultura, los valores y las normas, lo que va a facilitar que el niño las conozca e interiorice de manera implícita. Crean un sentimiento de continuidad, de cohesión y de solidaridad que contribuye a que los miembros de la familia se sientan más unidos.

A través de los rituales familiares, los niños conocen su pasado y su presente, lo que les va a permitir tener una identidad personal más consolidada en su futuro.

Aunque los rituales se hagan más patentes en fechas especiales, en la mayoría de las familias también hay rituales cotidianos, como las comidas de los domingos, ver la televisión cada noche todos juntos o darse un beso antes de ir a dormir. Estas costumbres van a ayudar a que el niño desarrolle una mayor estabilidad emocional.

Tipos de familia según sus rituales

Familias con baja ritualización: se caracterizan porque en ellas hay pocas celebraciones o ausencia de ellas.

En este caso, lo más recomendable sería ir introduciendo pequeños rituales en el día a día, como tratar de realizar las comidas diarias juntos y aprovechar el momento para hablar.

Es importante que los rituales se vayan estableciendo desde la primera infancia porque, gracias a ellos, no solo aumentaremos la sensación de seguridad de nuestros hijos, sino que podremos ir introduciendo normas.

Familias con ritualización rígida: son aquellas en las que existen muchas tradiciones pero que no cambian para adaptarse a nuevas situaciones o etapas.

Sería positivo permitir modificaciones en las costumbres porque, por ejemplo, si alguno de los miembros deja de realizar cualquiera de los ritos, puede que se viva como una crisis familiar.

Latest Posts

Me Gusta la Tuya (2020) online

Ricardo, un médico divorciado, se enamora de Claudia e intenta conocerla acercándose a su hermano Julio César, quien también es su compañero de trabajo....

MÁS NOTICIAS

The Queen’s Gambit rompe un nuevo record

A pocas semanas de su debut en la pantalla de Netflix, The Queen’s Gambit, la historia de Elizabeth Harmon protagonizada por Anya Taylor-Joy, acaba...

Guatemala ganó 4 medallas más en el cierre del Campeonato Centroamericano de Ruta 2020.

La participación de las selecciones nacionales de ciclismo de Guatemala en el Campeonato Centroamericano de Ruta 2020 terminó de con resultados destacados gracias a las 4 medallas...

Gobierno desestima advertencia de Moody’s de bajar calificación crediticia del país.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, desestimó este lunes la advertencia de la agencia Moody’s de rebajar la calificación crediticia del país si no se...

EE.UU. y países donantes de Guatemala piden investigar los hechos del sábado.

Guatemala, 23 nov (EFE).- Estados Unidos y los principales países y entidades donantes de Guatemala pidieron una pronta investigación de los hechos ocurridos el...

Congreso de Guatemala suspende aprobación de presupuesto que desató protestas

El Congreso de Guatemala suspendió la madrugada del lunes un polémico presupuesto para el próximo año, cuya aprobación desató protestas el fin de semana...