Gripe: cómo prevenirla y evitar que los síntomas se intensifiquen

Author

Categories

Share

La gripe es una enfermedad muy contagiosa que puede afectar a una gran cantidad de personas en un corto tiempo. Puede contraerse en cualquier época del año, pero es mucho más frecuente en los períodos de bajas temperaturas.

Para prevenir el contagio:

Es conveniente extremar los hábitos de higiene, ventilar los ambientes, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o productos a base de alcohol, usar pañuelos descartables y tirarlos después de usarlos. En caso de tos o estornudo, cubrirse la boca con el codo.

Una vez declarada la gripe:

Los indicios son fácilmente identificables, en general aparecen bruscamente. Los signos más comunes son la fiebre moderada o alta, decaimiento, tos, congestión nasal y el dolor de garganta.

Sin embargo, hay varias medidas que se pueden adoptar para mejorar la evolución de los síntomas de la gripe:

• Tomar líquidos: Es importante suministrar y reabastecer los fluidos del cuerpo manteniendo la hidratación con agua, jugos e incluso sopas.

• Respetar el descanso: Uno de los principales síntomas es el cansancio y sensación de malestar general. Hacer reposo es recomendable para evitar la progresión de estos síntomas.

• No fumar ni tomar alcohol durante el período de la enfermedad.

• Paracetamol como analgésico y antifebril: El paracetamol es uno de los fármacos más eficaces para aliviar los síntomas gripales.

Puede encontrarse en medicamentos de venta libre junto con otros componentes que colaboran para manejar eficazmente el resto de los síntomas de la gripe como la fenilefrina, el butetamato y la cafeína.

Evolución de la gripe:

Aunque a veces la tos y el cansancio pueden durar algunas semanas, la mayoría de los síntomas desaparecen entre los 4 a 7 días y todas las medidas enunciadas ayudarán a hacernos más tolerable el curso de la enfermedad.

¿Cuándo contactar a un profesional médico?

Si los síntomas de la gripe son muy fuertes y los cuidados personales no están funcionando, sobre todo si el paciente está dentro del grupo de personas vulnerables (niños menores de 2 años, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas).

Author

Share