¿Existen alimentos “quemagrasas”?

Author

Categories

Share

En primer lugar, es importante entender que el concepto de alimentos quemagrasas no es realista. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) explica que no existen alimentos que tengan esta capacidad. Lo mismo ocurre con los complementos nutricionales.

Es decir, no hay productos cuyas propiedades incidan en el organismo, ayudándonos a reducir su porcentaje de grasa. Esto se debe a que la grasa solo se puede eliminar mediante la combinación de buenos hábitos y el seguimiento de las instrucciones del médico. 

Aunque existen alimentos que, en el marco de una dieta equilibrada, puede brindar beneficios a la salud (como la avena, la manzana y otras frutas y hortalizas), su consumo no supone un beneficio inmediato en términos de pérdida de peso.

Habitualmente, a estos alimentos se les suele asociar con la pérdida de peso porque además de ser nutritivos, sacian el apetito y ayudan a prevenir la pica entre horas.

Esto quiere decir que si se les incluye en la dieta, acompañados de buenos hábitos de vida, pueden ayudar a bajar de peso. Ahora bien, esto no convierte la avena o las verduras en alimentos quemagrasas.

¿Alimentos quemagrasas?

Para quemar grasas de forma eficaz lo que hay que hacer es adoptar buenos hábitos alimenticios y hacer ejercicio.

Es cierto que determinados alimentos pueden ayudar. Por ejemplo, al consumir avena ayudas al cuerpo a saciarse antes, y cuanto más saciado se está, menos apetito se tiene, por lo que se come menos.

Lo importante es entender que la acción directa de las verduras o la avena no que quema la grasa.

kiwi

Ahora bien, como mencionábamos antes, existen alimentos que pueden ayudar a conseguir el objetivo. A continuación hacemos referencia a los mismos.

1. Huevos

Los huevos son un alimento que podría ayudar a quemar grasa. Son ricos en colina, un nutriente que participa de forma demostrada en la desactivación de los genes responsables en el almacenaje de grasa abdominal.

Un estudio publicado en el Journal Nutrition Research, en el que participaron 21 sujetos, encontró que aquellos que tomaron huevos para desayunar se sentían menos hambrientos tres horas más tarde y también consumían más cantidad de calorías durante las siguientes 24 horas.

2. Té verde

El té verde puede ser un buen ayudante en las dietas para adelgazar. Habitualmente, se recomienda incluirlo en la dieta como complemento para bajar de peso. Esto se debe a que ayuda a acelerar el metabolismo.

De acuerdo a una publicación del American Journal of Physiology – Regulatory, Integrative and Comparative Physiology, ensayos controlados en humanos han demostrado que el té verde ayuda a aumentar la tasa metabólica y la quema de grasa.

Sin embargo, los estudios aún siguen siendo limitados en este sentido, y continuan generando controversia. Es necesario que se realicen más estudios, más completos y extensos sobre la incidencia del té verde en el organismo para poder avalar sus propiedades.

3. Vinagre

Aunque hay quienes sostienen que los alimentos ácidos ayudan a incrementar la velocidad a la hora de quemar carbohidratos, en algunos casos hasta en un 40 %. El consumo de vinagre de manzana no es recomendable para perder peso, a menos que este sea de forma normal, es decir, en ensaladas, en cantidades suficientes.

Un estudio publicado en la Journal of Bioscience and Biotechnology señalaba que los participantes que consumían vinagre quemaban más grasa durante un periodo de 12 semanas, pero a la par mantenían buenos hábitos de vida.

Author

Share