miércoles, diciembre 2, 2020

Estadías cortas, más presencia de la familia y cuidado emocional, los pilares del nuevo paradigma en la internación pediátrica

Tener que internar a un niño es tal vez una de las experiencias más movilizadoras en la vida de una familia.

Desde el menor que muchas veces entiende poco de lo que le está pasando, pasando por la angustia de los padres de verlo en una cama -por más buena hotelería que tenga el lugar- de un centro de salud, hasta la logística de atender la demanda de hermanitos si es que los hay y todo lo que implica estar fuera de casa y con un ser querido hospitalizado.

Según relevamientos, el 25% de los niños tendrá durante su infancia algún ingreso en internación y los procedimientos quirúrgicos representan una de las causas más frecuentes de hospitalización en pediatría.

Un trabajo publicado en el Journal of Pediatrics Psychology, asegura que el 75% de los niños que tienen una cirugía programada presenta ansiedad y distrés emocional. Dicha investigación asocia el cuadro de ansiedad a posibles efectos adversos, necesidad de mayor sedación y más dolor postquirúrgico.

El Servicio de Pediatría del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), que este mes celebra 20 años de trabajo, viene perfeccionando sus herramientas para que estos eventos sean cada vez menos traumáticos para la familia.

Es por eso que utiliza un repertorio de estrategias enfocadas al cuidado emocional del niño internado, que son transversales para todo el equipo de salud y cuya efectividad se estudió en otros países:

La importancia de la familia en la recuperación

El futuro de la medicina está basado en abreviar las estadías hospitalarias y aumentar y mejorar la calidad el contacto humano (Shutterstock)

El futuro de la medicina está basado en abreviar las estadías hospitalarias y aumentar y mejorar la calidad el contacto humano (Shutterstock)

La familia es una parte esencial para la recuperación, por eso los padres deben ser asesorados e incluidos en la estrategia de cuidado emocional.

Internaciones más abreviadas

Se demostró en otros países la eficacia de las intervenciones cortas para mejorar la calidad de la atención. La estrategia prevé que según cómo evolucione el cuadro, el niño permanezca en la institución la menor cantidad de tiempo para poder recuperarse en su ambiente familiar.

Implementar nuevas tecnologías

Los profesionales deben estar capacitados para brindar contención y orientación emocional a toda la familia (Shutterstock)

Los profesionales deben estar capacitados para brindar contención y orientación emocional a toda la familia (Shutterstock)

Existen trabajos que demuestran que los métodos no farmacológicos, entre los cuales destacan las técnicas audiovisuales, serían tanto o más efectivos que los tradicionales, en tratar la ansiedad preoperatoria y disminuir alguno de estos efectos adversos.

Un estudio japonés publicado en The Journal of Pain habla de predictores psicosociales prequirúrgicos y refiere que entre el 40 y 60% de los niños que tienen dolor, puede estar condicionado por la ansiedad de los padres.

Contención de los profesionales y enfoque interdisciplinario

Los profesionales, no importa cuál sea su especialidad, deben estar capacitados para brindar contención y orientación emocional a toda la familia.

El foco debe estar en armar un equipo donde los médicos, enfermeros, psicólogos, y otros componentes del equipo de salud puedan discutir posturas y buscar los mejores métodos y técnicas para brindar una atención integral.

Latest Posts

EN VIVO- Santa Monica Beach, Las Vegas, LAX AIRPORT, Calgary

Santa Monica Beach El  bullicioso muelle de Santa Mónica hasta las colinas de Malibú.   Las Vegas: AE View Live Las Vegas es la ciudad más grande del...

EN VIVO- White House, UK Devon Beach, THE WORLD LIVE, Fort Myers Beach

WHITE HOUSE LIVE CAM La Casa Blanca (The White House, en inglés) es la residencia oficial y principal centro de trabajo del presidente de los Estados Unidos. El proyecto fue ideado...

EN VIVO- Gorilla Forest, Tropical Reef, Wolong Grove Panda, Penguin

GRACE Gorilla Forest Corridor Cam Mire la cámara del hábitat del bosque de gorilas - EN VIVO Uno de los dos hábitats del bosque utilizados...

EN VIVO- Washington, EE. UU, Lower Manhattan, Koh Samui, Thailand

Everett, Washington, EE. UU Qué estoy viendo? Un campamento de personas sin hogar en una acera ----- ¿Dónde está esto? La intersección de 36th St...

MÁS NOTICIAS

Twitter: el fallido arranque de Fleets, el nuevo contenido efímero de la red social

El contenido efímero y breve es una tendencia consolidada en las redes sociales, al mejor estilo de las Stories de Instagram, que antes fueron...

Vacuna rusa: afirman que Sputnik V tiene una eficacia de hasta 95% contra el coronavirus

La vacuna rusa Sputnik V mostró 42 días después de la primera dosis una eficacia de más del 95 %, según informaron hoy en...

Alessandra Rosaldo contó cómo se dio el flechazo con Eugenio Derbez

La cantante Alessandro Rosaldo confesó que aún tenía novio cuando se enamoró de Eugenio Derbez. En una entrevista para el programa Tu-night, conducido por Omar...

Tras los rumores de salida de la Juventus, Cristiano Ronaldo habría definido su futuro

A sus 35 años Cristiano Ronaldo se mantiene vigente y demuestra que le queda mucho hilo en el carretel en el fútbol grande de Europa. Sin...

8 ciudades que son patrimonio de la humanidad

Una ciudad es el resultado de muchos años de historia, construcciones y adaptaciones. Cuando la combinación de esos elementos deriva en una impronta única...