martes, diciembre 1, 2020

eSports: ¿tienen algún riesgo real para la salud?

Los torneos de videojuegos o eSports crecen en popularidad día a día, los profesionales de la salud se preguntan si quienes realizan estas prácticas son conscientes de los potenciales peligros o complicaciones que conllevan.

El problema no está, quizás, en las plataformas de juegos en sí mismas, sino en la forma con que los usuarios las disfrutan, en ocasiones, sin control. Pérdida de la visión, problemas digestivos y lesiones en la mano son los problemas más notorios que aseguran sufrir los gamers.

«¿Cómo puede uno lesionarse jugando a videojuegos?», se preguntaba Evgenii ‘Blizzy’ Ri, reconocido jugador de 24 años procedente de Kirguistán.
 La duda se terminó cuando un médico le aconsejó tomarse seis meses de descanso para que su visión pudiera recuperarse.

Evgenii ‘Blizzy’ Ri participa esta semana en The International, una competición a nivel mundial, presentada como la mejor dotada económicamente de la historia de los eSports. Si él junto a su equipo ganasen podrían convertirse en millonarios, pero es un triunfo que quizás se pague con parte de su salud, le advirtieron los especialistas.

«Antes no me preocupaba. Pero ahora tengo la impresión de que no logro ver demasiado bien», explica ‘Blizzy’, quien juega desde hace diez años y se entrena más de 12 horas al día. Se le aconsejó llevar anteojos, pero le resultan incómodos.

Y de todas formas, señala, su visión deteriorada no repercute en sus actuaciones porque la pantalla está muy cerca de él.

En los casos más graves a veces es necesaria una intervención quirúrgica.
 Para algunos jugadores ese problema conllevó incluso su retirada profesional. Otros señalan dolores de espalda, producidos por estar sentados casi todo el día.

«Tras jugar me convertí en entrenador porque no soportaba los dolores», explica Kurtis ‘Aui_2000’ Ling.

 Otro riesgo de los eSports: la presión nerviosa a veces extrema de los jugadores.

En particular cuando están en juego sumas astronómicas que podrían solucionar la vida. Los participantes son en general jóvenes, en torno a los 20 años, y se enfrentan en un medio ultracompetitivo.

«A veces tengo la impresión de tener agujas por todo el cuerpo», confiesa Ryan ‘Raging Potato’ Jay Qui, del equipo Mineski.

La muñeca del gamers: ¿el nuevo “codo de tenista”?

Según varios jugadores presentes en el torneo de Shanghái, la afección que más se repite entre los profesionales es el síndrome del túnel carpiano. Esta dolencia se produce debido a los gestos repetitivos de la mano y de la muñeca. La persona afectada puede sentir entumecimiento, dolor u hormigueo en los dedos.


Necesidad de atención profesional

Aunque los eSports atraen desde hace unos años importantes flujos de dinero, existen otros aspectos que mantienen alejada a la disciplina de las normas de los demás deportes profesionales. Kurtis ‘Aui_2000’ Ling, el entrenador de Newbee, explica que cada vez más equipos recurren a kinesiólogos, a preparadores físicos y a psicólogos. Pero la mayoría no lo hace debido a los costos.

Roman Dvoryankin, director general de Virtus.pro, explica además que muchos profesionales no son conscientes de la importancia de una buena alimentación, de hacer ejercicio o de sentarse correctamente.

«Constatamos en algunos jugadores que su sistema de defensas no funciona correctamente, y que tienen problemas de estómago», indica Dvoryankin. «Todos los equipos tratan de hacer entender a sus jugadores que hay que hacer pausas, ejercicios, estirar bien pero a veces resulta complicado cambiar sus hábitos cotidianos».

Latest Posts

Night Walk in Tokyo Shibuya – VIDEO.

Echa un vistazo a los últimos lugares de interés en Shibuya un viernes por la noche. 00:00 Intro 00:50 Corriente de Shibuya 16:54 Hikarie 22:30...

Me Gusta la Tuya (2020) online

Ricardo, un médico divorciado, se enamora de Claudia e intenta conocerla acercándose a su hermano Julio César, quien también es su compañero de trabajo....

MÁS NOTICIAS

¿Qué es el ruido blanco y cómo te puede ayudar a dormir?

Seguro conoces a alguien que afirma que, para lograr dormir, necesita hacerlo con el televisor encendido de fondo. Otros muchos dicen que el sonido...

The Queen’s Gambit rompe un nuevo record

A pocas semanas de su debut en la pantalla de Netflix, The Queen’s Gambit, la historia de Elizabeth Harmon protagonizada por Anya Taylor-Joy, acaba...

Guatemala ganó 4 medallas más en el cierre del Campeonato Centroamericano de Ruta 2020.

La participación de las selecciones nacionales de ciclismo de Guatemala en el Campeonato Centroamericano de Ruta 2020 terminó de con resultados destacados gracias a las 4 medallas...

Gobierno desestima advertencia de Moody’s de bajar calificación crediticia del país.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, desestimó este lunes la advertencia de la agencia Moody’s de rebajar la calificación crediticia del país si no se...

EE.UU. y países donantes de Guatemala piden investigar los hechos del sábado.

Guatemala, 23 nov (EFE).- Estados Unidos y los principales países y entidades donantes de Guatemala pidieron una pronta investigación de los hechos ocurridos el...