¿Es verdad que las espinacas dan fuerza como decía Popeye?

Author

Categories

Share

En el imaginario colectivo, sobre todo en el de dos o tres generaciones, las espinacas se relacionan con la fuerza debido a la referencia a este alimento en los dibujos de Popeye.

Y el caso es que es cierto que aumenta la fuerza muscular, gracias a los nitratos que contiene.

Sin embargo, las propiedades de este vegetal, de color verde intenso, van más allá. Pertenece a la famiñia de las amarantáceas, quenopodiodeáceas, al igual que las remolachas, la quina y la acelga.

Tiene un bajo contenido de grasas y de hidratos de carbono, pero es uno de los vegetales con más proteínas.

Contiene vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K y vitaminas del grupo B (B6, B2 y B1) y ácido fólico (vitamina B9), además de ser una buena fuente de potasio, lo que propicia la disminución de la presión arterial, y magnesio, necesario para el mantenimiento de la función muscular y nerviosa y el metabolismo energético.

Las espinacas contribuyen además a cuidar la salud de los huesos y a reducir los riesgos de fracturas óseas gracias a su contenido en vitamina K, que mejora la absorción del calcio.

Otro de los beneficios de las espinacas que se ha sometido a estudio es su capacidad para reducir los niveles de glucosa y aumentar la sensibilidad a la insulina gracias a su contenido en ácido alfa-lipoico.

Contiene sustancias antioxidantes cmo los flavonoides y carotenoides y también es buena fuente de ácidos grasos Omega-3.

Su alto contenido en agua y en fibra, que se encuentra principalmente en el tallo, contribuye a la prevención del estreñimiento y favorece el tránsito intestinal.

La vitamina A que contienen las espinacas son fundamentales para el crecimiento de los tejidos corporales, en el que también se incluyen la piel y el cabello. Además, la presencia de luteína y zeaxantina previene la degeneración macular.

Beneficios

  • Al ser una buena fuente de hierro favorece el transporte de oxígeno en los tejidos
  • Favorece el tránsito intestinal gracias a su contenido de agua y fibra
  • Previene el daño celular causado por los radicales libres
  • Favorece la visión y la protege gracias a su contenido de vitamina A

Contraindicaciones

  • Es rica en ácido oxálico que forma oxalatos si se combina con el magnesio, el hierro o el potasio. No es recomendable para quienes sufran enfermedades como gota, artritis reumatoidea o artrosis pues puede contribuir a empeorar los síntomas
  • Los oxalatos pueden contribuir a la formación de cálculos renales
  • Aunque es una buena fuente de calcio, los oxalatos que contiene pueden contribuir a disminuir su absorción, por lo que se aconseja hervirlas brevemente antes de su consumo

Author

Share