miércoles, diciembre 2, 2020

Errores de alimentación saludable para corregir

Hasta la gente más sana puede cometer errores de alimentación que puede echar a perder sus planes de llevar una vida más saludable o de adelgazar. Si eres de las que pone mucha atención a lo que come, seguro que te interesa descubrir cómo puedes mejorar aún más tu alimentación.

Conseguir que tu familia coma de forma saludable supone más de un quebradero de cabeza. Más allá de las prisas del día a día, los productos precocinados y los envases individuales, la alimentación familiar parece haberse convertido en una asignatura pendiente para muchos hogares.

Por este motivo, a continuación te diremos qué errores de alimentación puedes estar cometiendo. De esta manera, tu familia y tú podrán gozar de una buena salud.

1. La improvisación

Hombre comiendo una hamburguesa

La mayoría de las familias (hasta un 80 %, según algunos estudios) no planifica sus menús semanales.

El resultado de la desorganización es una práctica alimentaria desequilibrada que conduce al exceso de peso. Se impone el aprendizaje de conocimientos básicos de alimentación para adquirir criterio nutricional y organizarse mejor.

Sin duda, alimentarse bien hoy en día requiere reflexión, una compra inteligente para escoger bien sin dejarse el bolsillo y cocinar un poco más.

2. Errores de alimentación saludable: Light no siempre es sinónimo de saludable

Muchas veces la bajada en las grasas se suple con otras sustancias menos saludables, de modo que tendremos que decidir con qué frecuencia consumimos este tipo de alimentos para que no alteren el equilibro nutricional de nuestra dieta. Por tanto, deben consumirse de forma más puntual.

Otro error es pensar que la grasa es perjudicial. El organismo necesita grasas para funcionar bien.

Los productos que anuncian «0 % grasas» no solo no tienen grasas malas, como las saturadas, tampoco contienen las buenas, como las monoinsaturadas, útiles para la lucha contra el colesterol malo.

3. Comer pocas veces al día y mucha cantidad

Los expertos recomiendan cinco ingestas diarias: tres comidas importantes (desayuno, comida y cena) y dos tentempiés. Si no le damos alimentos a nuestro organismo durante un periodo largo de tiempo (más de 3-4h), nuestro cuerpo entra en alerta y se disparan todos nuestros mecanismo de reserva.

Esto quiere decir que nuestro organismo empieza a ahorrar energía y acumular grasas para aguantar y rendir durante las horas que no va a recibir alimento. Es fundamental por tanto, evitar estos mecanismos de alerta para mantener a nuestro organismo en un correcto equilibrio.

4. No desayunar o comer a deshoras

Plato con señal de prohibido

Es un hábito muy extendido entre la sociedad por la ‘falsa’ creencia de que, así, se consigue bajar de peso más rápidamente, algo que debemos empezar a cambiar ya, puesto que el desayuno es la comida más importante y la que nos aporta la energía necesaria para el resto del día.

Por otro lado, comer a ‘deshoras’ también es un mal hábito, ya que el sistema digestivo humano se va regulando, tiene sus propios horarios y saltárnoslos, día sí y día también, solo puede repercutir de forma perjudicial para nosotros y nuestra salud.

5. Errores de alimentación saludable: abusar de la sal

Abusar de sal puede provocar retención de líquidos y provocar problemas de tensión arterial. El exceso de sodio en nuestro organismo afectará principalmente a los riñones y al corazón.

Se trata de afecciones que se producen con el paso del tiempo mediante el abuso continuado de la ingesta de sal.

Para evitarlo es fundamental seguir una dieta adecuada en la que la sal sea un elemento presente de manera muy escasa. Una forma saludable de sazonar la comida es añadiendo hierbas aromáticas o especias.

6. Creer que comer una ensalada ya es comer verdura

Muchas personas piensan que comer ensaladas ya supone incluir suficientes vegetales y verduras en su dieta. Se trata de un error de volumen, ya que una ensalada básica, con lechuga, tomates y cebolla apenas tiene densidad nutritiva y aporta mayoritariamente agua.

Para llevar una dieta sana es necesario comer verduras y hortalizas de una forma variada y equilibrada como judías verdes, espinacas, guisantes, coles, pimientos, zanahoria… ¡No solo existe la lechuga!

7. Demasiada carne y poca verdura

Carne roja

«Al menos termina el filete» suplican algunas mamás. La proteína animal no debe ocupar más de una cuarta parte del plato o bandeja, al igual que las legumbres o los cereales del menú.

Cereales y legumbres se complementan muy bien y contribuyen también al aporte proteico.

Así, bastan pequeñas porciones de carne blanca o de pescado. La carne roja debe ser de consumo semanal, no diario. Los verdaderos protagonistas deben ser las verduras y hortalizas.

Por último, si tienes alguna duda sobre cómo llevar unos buenos hábitos alimenticios, no dudes en consultar con un nutricionista para que te de más pautas sobre cómo seguir una correcta alimentación.

Latest Posts

EN VIVO- Yokohama -Japón, Hermosa Beach, Ámsterdam, Venecia

Yokohama -Japón Yokohama es una ciudad japonesa ubicada en la región de Kantō, isla de Honshū. Es la capital de la prefectura de Kanagawa y la segunda ciudad más habitada del país por detrás...

EN VIVO- Times Square, Port Huron, Hollywood Beach, Puerto de Miami

TIMES SQUARE El Times Square es una intersección de calles en Manhattan (Nueva York, Estados Unidos). Antes llamada Plaza Longacre, está situada en la esquina de la avenida Broadway y la Séptima Avenida. Recibió...

Night Walk in Tokyo Shibuya – VIDEO.

Echa un vistazo a los últimos lugares de interés en Shibuya un viernes por la noche. 00:00 Intro 00:50 Corriente de Shibuya 16:54 Hikarie 22:30...

Me Gusta la Tuya (2020) online

Ricardo, un médico divorciado, se enamora de Claudia e intenta conocerla acercándose a su hermano Julio César, quien también es su compañero de trabajo....

MÁS NOTICIAS

8 ciudades que son patrimonio de la humanidad

Una ciudad es el resultado de muchos años de historia, construcciones y adaptaciones. Cuando la combinación de esos elementos deriva en una impronta única...

Elecciones en Estados Unidos: Donald Trump dio luz verde para comenzar la transición hacia el nuevo gobierno de Joe Biden

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció que habilitó a la agencia federal que se ocupa...

¿Qué es el ruido blanco y cómo te puede ayudar a dormir?

Seguro conoces a alguien que afirma que, para lograr dormir, necesita hacerlo con el televisor encendido de fondo. Otros muchos dicen que el sonido...

The Queen’s Gambit rompe un nuevo record

A pocas semanas de su debut en la pantalla de Netflix, The Queen’s Gambit, la historia de Elizabeth Harmon protagonizada por Anya Taylor-Joy, acaba...

Guatemala ganó 4 medallas más en el cierre del Campeonato Centroamericano de Ruta 2020.

La participación de las selecciones nacionales de ciclismo de Guatemala en el Campeonato Centroamericano de Ruta 2020 terminó de con resultados destacados gracias a las 4 medallas...