viernes, diciembre 4, 2020

¿Eres una “persona altamente sensible”? Responde estas preguntas y averigualo

Las «personas altamente sensibles» (PAS) procesan los estímulos de su entorno como gritos, bocinazos, malos olores, tensión emocional, con mucha intensidad.

Son minoría en la sociedad, pero si ellos tuvieran el mundo a cargo, probablemente viviríamos en una sociedad más amigable, con menos guerras y menos destrucción ambiental.

Sistema nervioso hipersensible, dolores (propios y ajenos) que los afectan demasiado y una empatía o conexión mayor con la vida que los rodea son algunas de sus características.

Quien desarrolla este tema en un nuevo libro es Ted Zeff, doctor en Psicología; él se ha dedicado a estudiar -inspirado en una experiencia personal- las reacciones, comportamientos, padecimientos y alivios de las personas altamente sensibles (abreviadas como PAS) en una sociedad competitiva e hiperexigente.

Guía para personas altamente sensibles (habilidades esenciales para vivir bien en un mundo sobresaturado de estímulos), de Editorial Urano, es el resultado de ese seguimiento.

Está basado en un trabajo previo de la doctora Elaine N. Aron sobre el mismo tema y ella misma prologa este nuevo libro que lo aborda desde una nueva perspectiva.

¿Sos una persona altamente sensible (PAS)? Respondé estas preguntas y averigualo

¿Sos una persona altamente sensible (PAS)? Respondé estas preguntas y averigualo

Según un estudio de Aron, las PAS representan aproximadamente el 20% de la población mundial.

La bondad y la buena fe no es exclusiva de ellas, pero sí el rechazo a la agresividad, los excesos, la competitividad, las exigencias extremas. Aunque pueden ser retraídos y miedosos por necesidad de protegerse, no están desconectados, reciben la información del entorno amplificada.

El oído, la vista, el olfato, pueden estar agudizados en las personas PAS. También sus emociones, su creatividad y su intuición (que se cuentan entre las ventajas de este tipo de personalidades).

«Se sienten incomodísimas ante la presencia de luces muy intensas, de olores fuertes, y de los cambios que pueden producirse en su vida», se aclara en al introducción.

El autor del libro recomienda cambios en los hábitos y sanos límites para las personas PAS, lejos de seguir la corriente en un mundo aceleradísimo, buscar el propio ritmo, observarse y elegir, aunque puede no ser tarea sencilla porque implica ir a contracorriente de los neocapitalismos imperantes.

«Las PAS pueden considerar todo un reto crecer en una sociedad que valora la agresividad y la sobresaturación de estímulos. Yo me crié en una época de héroes como John Wayne, en la que los hombres de verdad tenían que ser fuertes, duros y callados. Como yo era un chico muy sensible, no encajaba en la escuela y pensaba que algo en mí no funcionaba.

Desde una edad muy temprana asumí que era una mala persona porque me creí que era una mentira que me dijeron: ser sensible es un asco.

Y prácticamente todo el sufrimiento emocional que me acompañó durante mi crecimiento estuvo relacionado directamente con no entender que mi sistema nervioso era muy sensible.»

¿Sos una persona altamente sensible (PAS)? Respondé estas preguntas y averigualo

¿Sos una persona altamente sensible (PAS)? Respondé estas preguntas y averigualo

Meditación, rutinas nocturnas adecuadas, creación de una habitación con «clima de útero materno», estrategias para combatir el insomnio y las exigencias de las rutinas pesadas son algunas de las herramientas que se brindan para lidiar con los efectos de esta gran sensibilidad.

Te ofrecemos a continuación un cuestionario para que detectes si sos una Persona Altamente Sensible. Si respondés de forma afirmativa a la mayoría de estas sentencias, entonces, lo sos:

Test para reconocerte como PAS

– Parezco ser consciente de las sutilezas de mi entorno.

– El estado de ánimo de los demás me afecta.

– Tiendo a ser muy sensible al dolor.

– Siento que tengo que retirarme los días de ajetreo, acostarme o encerrarme en una habitación a oscuras o en cualquier otro lugar donde pueda disfrutar de algo de intimidad y encontrar alivio ante tanto estímulo.

– Soy particularmente sensible a los efectos de la cafeína.

– Me superan fácilmente cosas como las luces intensas, los olores fuertes, las telas ásperas o las sirenas cercanas.

– Tengo una vida interior rica y compleja.

– Me molestan los ruidos fuertes.

– Me conmueven profundamente el arte o la música.

– De pequeño mis padres o mis profesores tendían a verme como una persona sensible o tímida.

– Me sobresalto con facilidad.

– Me siento inquieto cuando tengo mucho que hacer y dispongo de poco tiempo.

– Cuando las personas se sienten incómodas en un entorno físico, suelo saber lo que hay que hacer para que les resulte más cómodo (como cambiar la iluminación o de asiento).

– Me molesta que los demás intenten que haga varias cosas a la vez.

– Me esfuerzo mucho en evitar cometer errores o en olvidarme de las cosas.

– Me empeño en evitar las películas o los programas de la tele que son violentos.

– Siento una desagradable excitación nerviosa cuando me suceden muchas cosas a la vez.

– Sentirme muy hambriento me altera mucho; me desconcentra o cambia mi estado de ánimo.

– Los cambios vitales me trastornan.

– Me fijo en los aromas, los sabores y los sonidos delicados, y en las obras de arte refinadas, y además disfruto de ellos.

Latest Posts

MÁS NOTICIAS

EN VIVO- Times Square, Port Huron, Hollywood Beach, Puerto de Miami

TIMES SQUARE El Times Square es una intersección de calles en Manhattan (Nueva York, Estados Unidos). Antes llamada Plaza Longacre, está situada en la esquina de la avenida Broadway y la Séptima Avenida. Recibió...

Night Walk in Tokyo Shibuya – VIDEO.

Echa un vistazo a los últimos lugares de interés en Shibuya un viernes por la noche. 00:00 Intro 00:50 Corriente de Shibuya 16:54 Hikarie 22:30...

Me Gusta la Tuya (2020) online

Ricardo, un médico divorciado, se enamora de Claudia e intenta conocerla acercándose a su hermano Julio César, quien también es su compañero de trabajo....