jueves, diciembre 3, 2020

Enseña a tus hijos a no renunciar a sus principios

La vida en sociedad lleva implícita la necesidad de pertenencia y el deseo de aprobación ajena. Esto es algo natural y todos, en mayor o menor medida, nos adaptamos a los demás para poder establecer vínculos.

No obstante, hemos de enseñar desde bien temprano a nuestros niños a no renunciar a sus principios, pues ninguna relación saludable te hará desprenderte de tu propia esencia. Todos sabemos que la adolescencia es la etapa por excelencia de los amigos. El grupo de iguales pasa a constituir una parte muy importante de la identidad de los jóvenes.

Sin embargo, ya en la infancia se hace notable la presión por encajar y ser aceptado. Por ello, no debemos posponer la conversación sobre la importancia de seguir siendo uno mismo.

No renunciar a sus principios es mantenerse fieles a sí mismos

Nuestros principios conforman nuestro ser esencial y definen nuestras actitudes y deseos, lo que esperamos dar y recibir.

Estos preceptos nos guían en el camino de la vida y nos sirven de brújula a la hora de tomar decisiones. Si bien existen algunos principios universales, cada persona los adopta en mayor o menor medida, y esto la convierte en la persona que es.Padres educando a sus hijos y enseñándoles a no renunciar a sus principios desde temprana edad.

Como padres, nos esforzamos por inculcar a nuestros hijos ciertos valores, por ayudarlos a entender la diferencia entre el bien y el mal. Tratamos de darles ejemplo y herramientas para que se conviertan en personas en el más amplio sentido de la palabra.

Indudablemente, el entorno familiar sienta las bases de la educación en valores de un menor. Sin embargo, en varias ocasiones la vida lo pondrá a prueba, haciendo tambalear cualquier principio moral que no se encuentre bien arraigado.

El deseo de ser aceptado por sus compañeros y la necesidad de formar parte de un grupo puede llevar a niños y adolescentes a tomar decisiones de las que posteriormente se arrepientan. Por ello, expliquémosles la enorme importancia que tiene no traicionarse a sí mismos por ganarse el afecto de nadie más.

Respeto por sí mismo

El respeto por uno mismo es absolutamente clave para que un niño (y también un adulto) pueda ser feliz. Ayudar a un infante a saber escuchar sus propios deseos y comprender sus emociones le facilitará la vida en muchos aspectos.

Pero, además, tratemos de inculcarles que elegirse a sí mismos primero no es un acto egoísta, es el acto del amor más importante de todos, el amor propio.

Forjemos en ellos una autoestima tan sana que no duden cuando alguien les exija renunciar al autorrespeto. Una persona que trate de humillarnos, utilizarnos o vapulearnos no merece nuestra amistad. Y esto los niños han de tenerlo nítidamente claro.

Respeto por los demás

Muchas veces los niños y jóvenes pueden encontrarse situaciones en las que tendrán que tomar partido por la víctima o por el verdugo. Quizá, su grupo de amigos está criticando, agrediendo o extorsionando a otro compañero y ejerce presión en el menor para que tome el mismo camino.Padres dando un paseo con sus hijos y enseñándoles a no renunciar a sus principios.

El miedo a ser rechazado puede conducirle a participar de la dinámica agresora, por ello, resultan tan necesarios unos valores bien arraigados.

Un niño asentado en la bondad, la tolerancia, la solidaridad y la empatía será más proclive a negarse a este tipo de comportamientos. Comprenderá que no es algo aceptable, no solo por el daño causado a un tercero, sino porque sus actos lo definen a él como persona.

Honestidad

Desde el inicio de la preadolescencia es común que los jóvenes comiencen a decir pequeñas mentiras o a omitir partes de la verdad a sus padres. Algo que puede formar parte del proceso normal de formación de la identidad puede llegar a más si el valor de la honestidad no está bien trabajado.

Hemos de intentar transmitir a nuestros hijos que la honradez es el camino valiente. Puede parecer que mentir puede ahorrarnos problemas en ciertas ocasiones, pero a la larga solo empeora la situación y nos convierte en personas desleales.

Estos son solo algunos ejemplos, pero cada persona forja su personalidad con los principios que cree importantes.

Como padres, tratemos de guiar a los más pequeños en la elección de aquellos valores que guiarán su crecimiento. Trabaja con tus hijos en la integración de aquellos principios que consideres necesarios; estarás dando forma a un ser humano maravilloso.

Latest Posts

EN VIVO- Santa Monica Beach, Las Vegas, LAX AIRPORT, Calgary

Santa Monica Beach El  bullicioso muelle de Santa Mónica hasta las colinas de Malibú.   Las Vegas: AE View Live Las Vegas es la ciudad más grande del...

EN VIVO- White House, UK Devon Beach, THE WORLD LIVE, Fort Myers Beach

WHITE HOUSE LIVE CAM La Casa Blanca (The White House, en inglés) es la residencia oficial y principal centro de trabajo del presidente de los Estados Unidos. El proyecto fue ideado...

EN VIVO- Gorilla Forest, Tropical Reef, Wolong Grove Panda, Penguin

GRACE Gorilla Forest Corridor Cam Mire la cámara del hábitat del bosque de gorilas - EN VIVO Uno de los dos hábitats del bosque utilizados...

EN VIVO- Washington, EE. UU, Lower Manhattan, Koh Samui, Thailand

Everett, Washington, EE. UU Qué estoy viendo? Un campamento de personas sin hogar en una acera ----- ¿Dónde está esto? La intersección de 36th St...

MÁS NOTICIAS

Twitter: el fallido arranque de Fleets, el nuevo contenido efímero de la red social

El contenido efímero y breve es una tendencia consolidada en las redes sociales, al mejor estilo de las Stories de Instagram, que antes fueron...

Vacuna rusa: afirman que Sputnik V tiene una eficacia de hasta 95% contra el coronavirus

La vacuna rusa Sputnik V mostró 42 días después de la primera dosis una eficacia de más del 95 %, según informaron hoy en...

Alessandra Rosaldo contó cómo se dio el flechazo con Eugenio Derbez

La cantante Alessandro Rosaldo confesó que aún tenía novio cuando se enamoró de Eugenio Derbez. En una entrevista para el programa Tu-night, conducido por Omar...

Tras los rumores de salida de la Juventus, Cristiano Ronaldo habría definido su futuro

A sus 35 años Cristiano Ronaldo se mantiene vigente y demuestra que le queda mucho hilo en el carretel en el fútbol grande de Europa. Sin...

8 ciudades que son patrimonio de la humanidad

Una ciudad es el resultado de muchos años de historia, construcciones y adaptaciones. Cuando la combinación de esos elementos deriva en una impronta única...