El sarampión produce “amnesia inmune” y deja al cuerpo expuesto a infecciones

Author

Categories

Share

El virus del sarampión es directamente responsable de más de 100 mil muertes al año. Los estudios epidemiológicos asocian el sarampión con una mayor morbilidad y mortalidad durante años después de la infección.

Ahora, una reciente investigación publicada en la revista Science Immunology dio cuenta que, además del riesgo que supone en sí mismo, el virus también tiene el poder de “borrar” del sistema inmune las defensas que el cuerpo tenía contra otros virus y bacterias y deja a la persona desprotegida frente a ellos.

“El virus del sarampión infecta las células inmunes, causando supresión inmune aguda”, concluyeron los autores del estudio, en el que para identificar y cuantificar los efectos a largo plazo del sarampión en el sistema inmune utilizaron VirScan, una tecnología que permitió rastrear los anticuerpos contra miles patógenos en la sangre.

Estudiaron exhaustivamente el repertorio de anticuerpos en niños antes y después de la infección natural con el virus del sarampión, así como en niños antes y después de la vacunación contra el sarampión y hallaron que la enfermedad había causado la eliminación del 11 al 73% del repertorio de anticuerpos entre los primeros.

Según señalaron los investigadores, estos efectos del sistema inmunitario no se observaron en los niños vacunados contra el sarampión.

El virus del sarampión infecta las células inmunes, causando supresión inmune aguda (Shutterstock)

El virus del sarampión infecta las células inmunes, causando supresión inmune aguda (Shutterstock)

“Muchas personas que nunca vieron sarampión piensan que sólo causa una erupción cutánea y fiebre, pero está diezmando grandes fracciones de memoria inmunológica protectora crucial, poniendo a los niños en riesgo de todas las demás enfermedades infecciosas”.

Para Michael Mina, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y autor del trabajo, las últimas investigaciones son “la mejor evidencia” hasta el momento de la existencia de la amnesia inmune y de su impacto a largo plazo.

En tanto, el investigador principal Stephen Elledge, profesor de Genética y Medicina en el Instituto Blavatnik de la Facultad de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women’s sostuvo:

Ahora entendemos que es un peligro prolongado debido a la eliminación de la memoria inmune, lo que demuestra que la vacuna contra el sarampión es aún más beneficiosa de lo que sabíamos”.

Luego de décadas de declive en el número de casos, en los últimos años se produjo un resurgimiento como consecuencia de la caída en las tasas de vacunación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos reportados se triplicaron en los primeros siete meses de 2019 respecto de igual período de 2018.

La cartera sanitaria dispuso la publicación de una
La cartera sanitaria dispuso la publicación de una «dosis cero» de la vacuna triple viral a niños de 6 a 11 meses (Shutterstock)

Author

Share