Malas noticias para los amantes de la “lager”, “ale”, “pilsen” y otros tipos de cerveza. El cambio climático amenaza al mundo no solo con sequías, inundaciones e incendios. Ahora un reciente estudio alerta que la producción de cerveza se puede ver afectada, dicen los investigadores. La investigación advierte que en los peores años la cosecha de grandes productores, como Alemania o Bélgica, se reducirá casi en un 40%.

Debido al cambio de clima atribuido, directa e indirectamente, a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera, es probable que los efectos y daños causados conduzcan a fuertes caídas en los rendimientos de la cebada, un ingrediente esencial de la cerveza.

Resultado de imagen para cebada
Cebada

Los investigadores esperan que las sequías y las olas de calor causen disminuciones de la cebada de hasta un 17% en los países donde más se produce este cereal.

Por su parte, el coautor de la investigación, el Dr. Steven Davis, de la Universidad de California en Irvine, EE. UU., comentó:

“El mundo enfrenta muchos impactos del cambio climático que ponen en peligro la vida, por lo que las personas que tienen que gastar un poco más para beber cerveza pueden parecer triviales en comparación”.

Solamente la cebada de la mejor calidad (menos del 20% de la producida a nivel mundial) se dedica para la producción de cerveza. La media de los precios se duplicará como resultado de estas crisis. Los principales exportadores de cebada del mundo son Australia, Francia, Rusia, Ucrania y Argentina, seguidos por algunos otros países europeos.

Resultado de imagen para gif cerveza

Los precios de una botella de medio litro, podrían aumentar en Irlanda desde 2.50 dólares hasta los 5 dólares, por señalar un ejemplo.

Dabo Guan, profesor de economía del cambio climático en la Universidad de East Anglia y autor principal del estudio, dijo que:

“Los problemas con la cerveza palidecen en comparación con otros inducidos por el clima, como la seguridad alimentaria, los daños causados ​​por las tormentas y la escasez de agua dulce”.

Los resultados de la investigación, publicada en Nature Plants, indican que aún cumpliendo con lo que pide la ONU y empezando ahora mismo con los cambios, habrá un aumento de los fenómenos climáticos extremos.

“Podríamos pensar en guardar cebada de los buenos años para usarla en los malos”, comentó  Steven Davis.

Resultado de imagen para gif cerveza