Jorge Mario Bergoglio cumplió este lunes 82 años, seis de ellos como Papa Francisco.

El máximo pontífice de la Iglesia Católica, que no cambió su habitual e intensa rutina de reuniones, fue saludado desde varios puntos del mundo. Las redes sociales se llenaron de mensajes que felicitaban al argentino.

Francisco, al principio del día, disfrutó de una torta de mango hecha por la heladería Hedera, ubicada a pocos metros del Vaticano en la calle Borgo Pio, que tradicionalmente está a cargo de ese agasajo, junto a los niños y al personal del Dispensario Pediátrico Santa Marta de Roma.

Los medios de comunicación del Vaticano, a todo esto, emitieron un video con imágenes del Papa desde su juventud hasta hoy y algunos testimonios expresados por los empleados del Vaticano, en francés, inglés, español, portugués, alemán, árabe y chino. En tanto, los institutos del Vaticano, como la Biblioteca, extendieron sus deseos a través de las redes sociales.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, envió un mensaje al Papa, en el que lo invitó a “enfrentar con coraje y justicia, los desafíos de hoy, llamando al diálogo y la comprensión para curar las heridas sociales y llevar a las personas a la reconciliación”.

El Papa, en el Vaticano.

El Papa, en el Vaticano.

En el barrio donde nació Bergoglio, hubo varias convocatorias para festejar el cumpleaños. Se organizaron largas cadenas de oración durante toda la jornada para rendirle homenaje al Papa. Su recuerdo está muy presente.