El desarrollo de la moral en los adolescentes

Author

Categories

Share

En la adolescencia se completa el desarrollo cognitivo y se logra la formación de la propia identidad.

Así, en esta etapa los jóvenes comienzan a ser conscientes y a asumir las normas y valores cívicos y sociales. Por este motivo, hemos elaborado este artículo sobre el desarrollo de la moral en los adolescentes.

La moral es el conjunto de costumbres y reglas que determinan cuáles son las conductas adecuadas y qué acciones no están aceptadas dentro de la sociedad.

El desarrollo de la moral en los adolescentes

A lo largo de los años, el desarrollo de la moral ha sido explicado por multitud de autores. Entre ellos, destacan las teorías de Jean Piaget y de Lawrence Kohlberg que, a continuación, vamos a exponer.

Jean Piaget: moral heterónoma y autónoma

El psicólogo Jean Piaget plantea la existencia de los tipos de moral:

  • La moral heterónoma. Es la que se posee en la infancia, de modo que las reglas son impuestas por los adultos y se cumplen por obligación y obediencia. Es decir, los niños no se plantean el porqué de sus actos y asumen las normas por respeto a la autoridad.Adolescente con un alto desarrollo de la moral.
  • La moral autónoma. Aparece a los 11 o 12 años, aproximadamente, cuando comienza la adolescencia. En esta etapa, las reglas ya no se consideran fijas e inmutables, sino que los jóvenes, a estas edades, tras un proceso de reflexión, discusión y cooperación con el grupo de iguales, crean sus propias normas. Por tanto, dichas reglas se cumplen porque hay que respetar el acuerdo que se ha hecho con los demás.

Así, según Piaget, los adolescentes presentan una moral autónoma, buscando un trato justo y equitativo para todos.

Lawrence Kohlberg: niveles del desarrollo moral

Por su parte, el psicólogo Lawrence Kohlberg propone que el desarrollo moral evoluciona desde la infancia hasta la adultez, con base en tres niveles:

  • Preconvencional. Las normas sociales son externas a uno mismo y se asumen sin entender la ética de las mismas. En este caso, se siguen las reglas por:
    • Miedo a posibles represalias y a castigos.
    • Motivos egoístas.Preadolescentes disfrutando de una tarde al aire libre con el monopatín o skate.
  • Convencional. Esta fase se caracteriza por la conformidad e interiorización de los acuerdos sociales establecidos, de forma que se respetan por:
    • Cumplir las expectativas que las personas más cercanas tienen sobre uno.
    • Mantener el orden social.
  • Posconvencional. En esta última etapa del desarrollo moral, se comprenden y aceptan las normas sociales. Pero, además, se crean y construyen una serie de valores propios que guían la conducta de uno. Por tanto, se actúa en función de:
    • El cumplimiento del contrato social, teniendo también en cuenta el juicio personal.
    • La defensa de los propios principios y de la conciencia individual.

Así, según Kohlberg, la mayoría de los adolescentes se sitúa en el nivel convencional, intentando tener un buen comportamiento por razones relacionadas con las expectativas sociales y el acatamiento de la ley.

Author

Share