Más de 2.300 millones de personas utilizan Facebook como mínimo una vez al mes según las cuentas oficiales de la compañía.

A las cifras de la red social, presentadas hace unos días, habría que restarle las 371 millones de cuentas que la compañía identificó como falsas, pero que no consiguió borrar (116 millones) y de cuentas duplicadas (255 millones).

Si bien Facebook pone un gran énfasis en el borrado de cuentas falsas cuando son detectadas, el problema radica especialmente en poder detectarlas. Aún así, Facebook es relativamente exitoso en este frente, consiguiendo eliminar entre 500 y 800 millones de cuentas cada trimestre según sus propias cuentas.

La cifra de cuentas falsas en Facebook pasó de 23 millones en 2012 a 116 millones en la actualidad.

El mercado negro de intentar engañar a Facebook inflando los “me gusta” de publicaciones, las suscripciones o las reproducciones de vídeos necesita de una generación constante de cuentas falsas. Una batalla a la que Facebook aún no parece encontrarle la solución definitiva.

Por su parte, las cuentas duplicadas suponen un mayor reto para Facebook. Muchos usuarios deciden mantener una segunda o incluso tercera cuenta por múltiples motivos:  tener una cuenta de negocios, para evitar a tu jefe, o por motivos de privacidad, entre otros.

Mientras que algunos no son tan buenos, como por ejemplo sumarse a hacer “spam”. Sea por el motivo que fuera, estos 255 millones de cuentas duplicadas no deberían ser contados como usuarios extra, debido a que son literalmente un usuario ya contabilizado.

Quizá Facebook nunca logre acabar con la propagación de cuentas falsas en su plataforma, muchas de ellas creadas desde el Kremlin, ISIS o la mismísima CIA. Pero sí es cierto que debería haber mayor consistencia en las cifras, para tener una visión global más acertada del alcance de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here