martes, enero 26, 2021

¿El café ayuda a combatir el dolor de cabeza?

Al café se le atribuyen numerosas bondades y algún que otro perjuicio. Muchas personas aseguran que les duele la cabeza cuando no toman una buena taza por la mañana y también hay quien dice que una dosis de cafeína le alivia la cefalea. ¿Cuál es el efecto real de la cafeína?

Un remedio para algunas personas

En la palabra algunos podría estar la clave, ya que en otros individuos la cafeína puede actuar como desencadenante del dolor. De hecho, los neurólogos no recomiendan la cafeína como tratamiento de la cefalea porque puede interferir con otros medicamentos que prescribimos.

Otra cuestión que hay que tener muy presente es la dosis y los peligros que entraña un consumo excesivo. Sin olvidar que un consumo excesivo puede afectar al sueño, elevar la tensión y causar taquicardias o arritmias, según la vulnerabilidad o sensibilidad de cada persona.

La conclusión: un consumo moderado de café puede ser beneficioso, pero una ingesta elevada de cafeína no constituye un tratamiento eficaz para el dolor de cabeza.

Excepciones a la norma

Toda norma tiene sus excepciones. Ahí van algunos ejemplos muy concretos y que afectan a pocas personas en los que el especialista puede considerar la prescripción de cafeína para aliviar el dolor de cabeza.

También está la cefalea hípnica, que aparece de forma exclusiva durante el sueño y también se denomina cefalea despertador. En este último caso, el tratamiento más eficaz es la cafeína, con alivio tras su administración en forma de café o mediante preparados de cafeína (40 o 60 mg o bien 1 0 2 tazas de café).

Síndrome de abstinencia

Son muchos los pacientes que sufren dolor de cabeza por deprivación del café. Es uno de los motivos de lo que se conoce como migraña de fin de semana, que habitualmente se produce por dejar de tomar café los sábados y domingos, por dormir más horas o bien por ambas razones.

Tampoco son pocas personas que no padecen migraña y aseguran que sufren cefaleas cuando dejan de tomar café.

De alguna manera, lo que sufren es una dependencia de la cafeína y el consiguiente síndrome de abstinencia.

Es más, se ha descrito la cefalea por privación de cafeína, que se manifiesta dentro de las 24 horas siguientes a la interrupción del consumo habitual de cafeína por encima de 200 mg al día durante más de dos semanas.

El problema se resuelve “de manera espontánea durante los siete días siguientes a la ausencia de consumo y se alivia dentro de la hora siguiente a la ingesta de 100 mg de cafeína”.

La recomendación es consumir café de forma moderada y constante y ceñirse al tratamiento prescrito por el médico para tratar el dolor de cabeza.

Latest Posts

Política de privacidad

POLÍTICA DE PRIVACIDAD El presente Política de Privacidad establece los términos en que Feedlatino usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios...

MÁS NOTICIAS

EN VIVO- Yokohama -Japón, Hermosa Beach, Ámsterdam, Venecia

Yokohama -Japón Yokohama es una ciudad japonesa ubicada en la región de Kantō, isla de Honshū. Es la capital de la prefectura de Kanagawa y la segunda ciudad más habitada del país por detrás...

EN VIVO- Times Square, Port Huron, Hollywood Beach, Puerto de Miami

TIMES SQUARE El Times Square es una intersección de calles en Manhattan (Nueva York, Estados Unidos). Antes llamada Plaza Longacre, está situada en la esquina de la avenida Broadway y la Séptima Avenida. Recibió...

Night Walk in Tokyo Shibuya – VIDEO.

Echa un vistazo a los últimos lugares de interés en Shibuya un viernes por la noche. 00:00 Intro 00:50 Corriente de Shibuya 16:54 Hikarie 22:30...

Me Gusta la Tuya (2020) online

Ricardo, un médico divorciado, se enamora de Claudia e intenta conocerla acercándose a su hermano Julio César, quien también es su compañero de trabajo....