Diabetes: un estudio dice que la dieta vegana puede revertirla

Author

Categories

Share

Un grupo de investigadores asegura que los resultados del estudio son comparables a los efectos de los medicamentos que toman los diabéticos para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

El doctor Neal Barnard, autor de esta investigación, dijo al Daily Express que ninguna droga de las existentes está cerca a ofrecer a las personas con diabetes este tipo de alivio.

En el trabajo desarrollado, encontraron que una dieta vegetariana o vegana también podría tener «efectos secundarios» positivos tales como pérdida de peso, mejora de la presión arterial y disminución del colesterol.

A su vez, una alimentación baja en grasa también puede eliminar la necesidad de las inyecciones de insulina u otros medicamentos indicados para las personas con diabetes.

Basar la alimentación en vegetales reduce los niveles de una proteína sanguínea clave llamada hemoglobina glucosilada (HbA1c).

Para las personas con diabetes, cuanto mayor es el nivel de la HbA1c en la sangre, mayor es el riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la diabetes, como problemas oculares y enfermedades cardíacas.

El estudio encontró que una dieta vegana o vegetariana redujo la HbA1c en un promedio de 0.4 puntos porcentuales y hasta 0.7 puntos.

El Dr. Neal Barnard, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington, agregó:  «Las dietas basadas en vegetales funcionan de manera diferente a las dietas para diabetes ‘convencionales’.

Ahora sabemos que la diabetes tipo 2 es causada por la resistencia a la insulina. Sacar la grasa animal, y las grasas en general de la dieta ayuda a reparar la capacidad de la insulina para funcionar».

Los investigadores agregaron que este tipo de alimentación tiende a ser más alta en fibra, lo que ralentiza la tasa de absorción de azúcar en el torrente sanguíneo.

También demuestran que el intercambio de proteínas de carne por proteínas de soja mejora la sensibilidad a la insulina y reduce el colesterol.

Por lo tanto, una dieta vegetariana podría usarse como una alternativa de tratamiento para la diabetes tipo 2, concluyeron. La investigación fue publicada en la revista Cardiovascular Diagnosis And Therapy.

Author

Share