viernes, diciembre 4, 2020

Día Mundial contra la Obesidad, la pandemia invisibilizada

Con el propósito de concientizar a las diferentes sociedades sobre la importancia de buscar un peso saludable para el cuidado de la salud, hoy, 12 de noviembre, se celebra el Día Mundial contra la Obesidad.

Tanto la obesidad como el sobrepeso hablan de una acumulación anormal de grasa corporal que puede derivar en diferentes enfermedades, potencialmente nocivas para el organismo.

Ese es el paso inicial para contraer patologías como la hipertensión arterial, diabetes tipo dos, colesterol y triglicéridos elevados, problemas osteoarticulares, más riesgo de padecer cáncer, apnea del sueño o problemas cardiovasculares.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren alrededor de 2,8 millones de personas por obesidad o sobrepeso.

La obesidad y el sobrepeso, suelen producirse a raíz de un desequilibrio entre calorías ingeridas y gastadas. Es por ello que se debe trabajar para lograr una verdadera concientización, posicionada en políticas y tratamientos superadores.

Uno de los principales factores que contribuyen a desarrollar esta enfermedad es el sedentarismo, y éste se puede potenciar con el uso excesivo de dispositivos tecnológicos: televisión, celulares, computadoras y videojuegos. También puede atentar contra hábitos como caminar o hacer ejercicio diariamente.

El factor emocional también vuelve a presentarse como uno de los agravantes del sobrepeso, donde la ingesta de alimentos puede responder a sentimientos de tristeza, ansiedad, frustración e, incluso, aburrimiento.

Estigmatizaciones de este tipo, pueden atentar contra la estabilidad emocional de quienes lo llegan a padecer, generando sentimientos nocivos como la culpa y la desesperación. En muchos casos, esta situación hace que se tomen medidas drásticas con dietas extremas que no hacen más que empeorar la problemática.

Así como se trata de una enfermedad multicausal, también debe serlo su tratamiento: “No hay dietas mágicas, sino que se necesita un cambio de estilo de vida sostenible, sin incurrir en sacrificios extremos o prohibitivos”. El ejercicio, el acompañamiento psicológico y una dieta balanceada son claves fundamentales para recuperar la salud.

Más que nunca, resulta indispensable tener una comprensión del origen y de las implicancias de la obesidad y el sobrepeso. Contar con una mirada humana e integral que permita desarrollar soluciones acordes a las necesidades reales con el fin de lograr un abordaje personalizado. También, para realizar las intervenciones pertinentes y así alcanzar el bienestar y una mejor calidad de vida.

Latest Posts

MÁS NOTICIAS

EN VIVO- Times Square, Port Huron, Hollywood Beach, Puerto de Miami

TIMES SQUARE El Times Square es una intersección de calles en Manhattan (Nueva York, Estados Unidos). Antes llamada Plaza Longacre, está situada en la esquina de la avenida Broadway y la Séptima Avenida. Recibió...

Night Walk in Tokyo Shibuya – VIDEO.

Echa un vistazo a los últimos lugares de interés en Shibuya un viernes por la noche. 00:00 Intro 00:50 Corriente de Shibuya 16:54 Hikarie 22:30...

Me Gusta la Tuya (2020) online

Ricardo, un médico divorciado, se enamora de Claudia e intenta conocerla acercándose a su hermano Julio César, quien también es su compañero de trabajo....