viernes, diciembre 4, 2020

Derribando mitos: ¿con qué frecuencia te lavas el cabello?

Nada más relajante que darse una ducha antes de comenzar la jornada o después de un largo día de actividades.

La corriente de agua cálida o fresca (dependiendo la época del año en que nos encontremos) relaja e hidrata al cuero cabelludo, y la espuma del shampoo ayuda a librarnos de todas las impurezas que el ambiente alojó en el pelo.

El cabello de cada persona es diferente según las características de su cutis, sus hormonas, la edad, el sexo, su nivel de actividad diaria.

En ocasiones, optamos por lavarlo con mucha frecuencia porque notamos que se engrasa muy rápido pero ¿cuántas veces por semana es lo indicado para mantenerlo en óptimas condiciones?

En el cuero cabelludo se alojan las glándulas sebáceas, se ocupan de mantener lubricada la piel y el pelo por medio de la secreción natural de grasa que emana el cuerpo. Dependiendo de la edad de la persona, trabajan en mayor o menor medida ya que están ligadas a las hormonas sexuales.

En el caso de las mujeres jóvenes, sus glándulas sebáceas estarán mucho más activas respecto a las que transitaron la menopausia (ya que tienen una notoria disminución de hormonas sexuales).

La limpieza o higiene del cabello está condicionada según las características hormonales de cada persona (ya sea hombre o mujer) y el estilo de vida que lleva diariamente (Foto: Shutterstock)

La limpieza o higiene del cabello está condicionada según las características hormonales de cada persona (ya sea hombre o mujer) y el estilo de vida que lleva diariamente (Foto: Shutterstock)

Es clave entender acerca de la función de estas glándulas porque producen el sebo que mantiene humectado al pelo. Específicamente, quienes poseen un cabello más largo, por lo general tiende a estar más seco ya que la hidratación del sebo no llega hasta las puntas.

Limpieza excesiva

Lavarse el pelo es necesario para conservar la higiene, pero cuando lo hacemos con demasiada frecuencia puede ser que el cuero cabelludo se seque o irrite.

Por otro lado, no hacerlo lo suficiente podría derivar en un problema con la caspa, lo que también se conoce como dermatitis seborreica (erupción escamosa y con picazón). Lo ideal es evaluar las condiciones del cabello, si las raíces presentan signos de que abunda la grasa natural de la piel y en ese caso, lavarlo diariamente o día por medio.

El mito del shampoo seco, ¿funciona?

Se lo conoce por su presentación en aerosol ya que contiene polvos que absorben los aceites y la grasitud normal del cabello.

Por medio de unas aplicaciones directas en las raíces del pelo, hará que este luzca aparentemente limpio. Si bien, es un producto que puede salvarnos en ocasiones, lo mejor es no utilizarlo como un reemplazo al agua de ducha y del shampoo tradicional.

Recomendaciones

Para lograr una buena limpieza, textura saludable y perfume del pelo, se recomienda utilizar un shampoo libre de sulfatos.

Estos productos contienen ingredientes que no dañan el cabello (libres de sales y químicos), mantienen mejor su humedad y los aceites naturales, y lo hacen ver mucho más saludable que con los tratamientos convencionales.

El sulfato es una sustancia química (o detergente abrasivo) que se emplea principalmente como agente limpiador del cuero cabelludo y del pelo. Este es el responsable de la espuma que usualmente larga el producto, por lo que, a mayor cantidad, más concentración de productos químicos en su interior.

Latest Posts

EN VIVO- Santa Monica Beach, Las Vegas, LAX AIRPORT, Calgary

Santa Monica Beach El  bullicioso muelle de Santa Mónica hasta las colinas de Malibú.   Las Vegas: AE View Live Las Vegas es la ciudad más grande del...

EN VIVO- White House, UK Devon Beach, THE WORLD LIVE, Fort Myers Beach

WHITE HOUSE LIVE CAM La Casa Blanca (The White House, en inglés) es la residencia oficial y principal centro de trabajo del presidente de los Estados Unidos. El proyecto fue ideado...

EN VIVO- Gorilla Forest, Tropical Reef, Wolong Grove Panda, Penguin

GRACE Gorilla Forest Corridor Cam Mire la cámara del hábitat del bosque de gorilas - EN VIVO Uno de los dos hábitats del bosque utilizados...

EN VIVO- Washington, EE. UU, Lower Manhattan, Koh Samui, Thailand

Everett, Washington, EE. UU Qué estoy viendo? Un campamento de personas sin hogar en una acera ----- ¿Dónde está esto? La intersección de 36th St...

MÁS NOTICIAS

Twitter: el fallido arranque de Fleets, el nuevo contenido efímero de la red social

El contenido efímero y breve es una tendencia consolidada en las redes sociales, al mejor estilo de las Stories de Instagram, que antes fueron...

Vacuna rusa: afirman que Sputnik V tiene una eficacia de hasta 95% contra el coronavirus

La vacuna rusa Sputnik V mostró 42 días después de la primera dosis una eficacia de más del 95 %, según informaron hoy en...

Alessandra Rosaldo contó cómo se dio el flechazo con Eugenio Derbez

La cantante Alessandro Rosaldo confesó que aún tenía novio cuando se enamoró de Eugenio Derbez. En una entrevista para el programa Tu-night, conducido por Omar...

Tras los rumores de salida de la Juventus, Cristiano Ronaldo habría definido su futuro

A sus 35 años Cristiano Ronaldo se mantiene vigente y demuestra que le queda mucho hilo en el carretel en el fútbol grande de Europa. Sin...

8 ciudades que son patrimonio de la humanidad

Una ciudad es el resultado de muchos años de historia, construcciones y adaptaciones. Cuando la combinación de esos elementos deriva en una impronta única...